jueves, 5 de enero de 2023

Tupolev Tu-300 'Korshun'

Análisis

El Tupolev Tu-300 'Korshun' (Korshun U oficialmente) quizá sistema Reys F ("F" por frontovoy o táctico) es o era un vehículo aéreo no-tripulado de diseño ruso que apareció en los Shows aeroespaciales MAKS en exposición estática en la segunda mitad de la década de los 90 causando cierta sensación ...




Su andadura comenzó en el OKB-51 en 1982 pasando a los chicos de Tupolev en 1983. Su primer vuelo fue en 1991.

Del programa Tu-300 el principal problema que tuvo es que entró en escena en una época muy mala para la industria rusa ya que la crísis post-soviética estaba en pleno apogeo y esto significó que el proyecto pasase sin pena ni gloria para el mercado nacional e internacional; la Federación Rusa no estaba para nada y menos para adquirir un producto arriesgado y el mercado ofrecía otros productos en una categoría que todavía no había fascinado a los potenciales clientes, como sucede actualmente ...



imagen desde russiadefence.net




Gráfico de Testpilot.ru


Basicamente llegó en el peor momento y su presentación en el MAKS probablemente buscase inversiones más que contratos. Aunque todo apunta a que tampoco las consiguió, visto que nada más se supo de él.

Aparentemente, el Tu-300 es una evolución del programa de vehículos aéreos no-tripulados de Tupolev que ya tenía amplia experiencia en este campo con la exitosa familia Reys donde destaca el último desarrollo antes de que apareciese el Tu-300, el Tu-243 Reys D sistema que está en servicio con la Fuerza Aérea Rusa .


Imagen del Tu-243 Reys D...


Imagen del Tu-300 con un contenedor de submuniciones KMGU para minado en funciones de combate, lo que popularmente se denominaría un "UCAV", además de tener 2 boosters RATO ( Rocket-Assisted Take Off ) para su lanzamiento. También dispone de una pequeña bodega de armamento para llevar la carga de combate de forma menos expuesta...




contenedor KMGU




La forma de lanzamiento del Tu-300 es la misma solución utilizada por la familia Tu-243 Reys D y la recuperación mediante paracaídas ...





A estas alturas el programa Tupolev Tu-300 'Korshun' es, probablemente, historia. La filosofía de empleo del Korshun hoy día tiene poca cabida debido a sus carencias. Por ejemplo, las bolas optrónicas están a la orden del día porque permiten encarar el blanco incluso cuando se está abandonando la zona y esto no puede hacerlo el Tu-300 ya que los sensores se alojan en el morro del aparato y orientados hacia el hemisferio delantero. A lo anterior, sumar que su sistema de lanzamiento es caro, los cohetes de impulso son costosos y hay que reponerlos en cada lanzamiento.

Aparte, el Ministerio de Defensa cambió sus requerimientos en los últimos años dejando todo lo anterior en un limbo del que probablemente no vayan a salir, o sea, que estos programas es más que probable que no sigan adelante y que el relevo lo tomen plataformas más acordes con las necesidades actuales del Ministerio y del mercado.  El futuro en la categoría para la Fuerza Aérea Rusa (VVS) lo marca el programa BAK SD беспилотного летательного аппарата средней дальности )  del que de vez en cuando aparecen con cuenta gotas  reseñas en los medios pero que sigue siendo un profundo desconocido. 

Tampoco es que se conozca mucho más del Tupolev Tu-300 Korshun. Sus características más destacadas son un peso entorno a los 3.000 kgs y una velocidad subsónica alta entorno a los 950 km/h. El resto es información suelta como su alcance de unos 300 kms siendo capaz de desarrollar un crucero a una altitud entre 50 a 6000 mts sin que se tenga certeza sobre estos datos. Probablemente obtenidos en base a la comparación con sistemas parecidos.

Actualmente la Federación Rusa tiene en marcha un amplio programa de desarrollo y adquisición de vehículos aéreo de control remoto, anteriormente conocidos como UAVs y hoy RPAs. El Tu-300 no tiene sitio en las Fuerzas Armadas Rusas y esa es, casi con toda seguridad, la razón por la que este diseño ha desaparecido de la oferta Rusa esperando un final digno en alguna exposición museística quizá en la propia oficina de diseño o, mejor aún, en Monino en el Museo de la Fuerza Aérea Rusa...





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