martes, 16 de diciembre de 2014

Vietnam recibe un lote de cazabombarderos Su-30MK2

Vietnam

A la base aérea de Danang, Vietnam, llegó un avión de transporte ruso Antonov AN-124 cargado con aviones de combate Sujoi Su-30MK2 para la Fuerza Aérea de Vietnam...








El Ministerio de Defensa de Vietnam contrató en 2013 con la Federación Rusa el suministro de 12 aviones de combate Sujoi Su-30MK2. Los aparatos entregados en esta ocasión forman parte de este contrato que todavía no se ha completado.




15 comentarios:

  1. Interesante, no tenía noticias de este contrato. Con la nueva crisis económica las exportaciones de armamento (contradictoriamente impulsadas por la devaluación el rublo) van a ser sumamente importantes para Moscú.

    ResponderEliminar
  2. cuantos sujoi caben en el antonov

    ResponderEliminar
  3. Los ingresos estatales Rusos dependen en un 50% del petroleo. Les estan haciendo una guerra economica pero en cierta manera la misma Rusia es responsable de la situacion. No se puede depender de esa forma de la exportacion de una materia prima. La situacion creo que es muy complicada para Rusia. Esperemos que al menos esto sirva para revitalizar la industria propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es falso estimado, la cifra correcta es alrededor del 27% para petróleo + gas incluído, que no deja de ser de todos modos.

      A pesar de todo, hay muchísimo pasando tras bambalinas y la verdad es que en estos momentos quienes realmente están en la cuerda floja (y sobre un monociclo) no son precisamente los rusos... aprovechen de vender sus dólares ahora que valen algo!

      Eliminar
  4. He buscado datos, y dependen de las fuentes. Por ejemplo en el 2009 parece que el presupuesto ruso dependio en 2/5 de los ingresos de hidrocarburos y en el 2011 un 50%. Sea un dato u otro, la dependencia es brutal. En cuanto a los dolares, su tendencia a medio plazo es claramente alcista. EEUU esta siendo muy inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Los datos 2013 están disponibles. En los medios occidentales es obvio que enseñarán la data que les convenga mostrar.
      Cuando entiendes más del tema y accedes a más información (y más objetiva) visualizas con toda certeza que los actos de la élite norteamericana son desesperados.

      Eliminar
    2. José, la política de EEUU de forzar la baja del petróleo es altamente dañina a su economía, pues las grandes empresas norteamericanas de energía invertieron muchísimo en petróleo no convencional (shale), cuya exploración es muy cara, y con el presente precio no van a recuperar sus inversiones. Los medios occidentales no hablan de eso, pero le dejo este excelente artículo sobre las consecuencias que probablemente EEUU sufrirán si el petróleo sigue bajando:
      http://www.strategic-culture.org/news/2014/12/16/the-oil-coup.html
      Yo no sería tan rápido en decir que Rusia está al borde del colapso, como muchos medios occidentales ya están diciendo. En 2009 el petróleo cayó a 45 dólares el barril, y no pasó nada. Rusia tiene enormes reservas de dólares y de oro (las sextas más grandes del mundo), casi no tiene deudas externas (y por lo tanto no necesita desesperadamente dólares), su presupuesto (aun con los grandes aumentos de gastos) es conservador y tiene poco déficit, y la devaluación del rublo beneficia a la industria, que aumentó su ritmo de crecimiento este año. Nada de eso lo reportan en occidente. No creo que Putin esté desesperado pensando en dónde exiliarse.

      Eliminar
    3. La situación de Rusia no es desesperada, pero si preocupante. Lo que da idea de la amplitud de miras del ataque económico de EEUU precisamente es que están dispuestos a sacrificar parte de sus industria de petróleo no convencional en el envite.

      Eliminar
    4. Preocupante? Sin duda, es una situación muy complicada. Usted mismo dice que las reservas de Rusia aguantan para 20 meses más. Son casi dos años. Podrán EEUU y Arabia Saudita aguantar también el precio del petróleo tan bajo por ese período? Si usted leyó el artículo que sugerí, allá afirma que una gran crisis de las industrias de energía de EEUU se trasladaría al sistema financiero, y de ahí al resto de la economía. Arabia Saudita y demás monarquías del Golfo (Kuwait, EAU, Qatar) también son muy dependientes de los petrodólares, tienen reservas enormes pero en algún momento van a necesitar que el precio vuelva a subir para poder mantener sus economías improductivas (solo tienen petróleo y activos financieros adquiridos con los petrodólares). La situación actual es insostenible a largo plazo para todos. Siendo así, la cuestión toda es: quién puede aguantar por más tiempo? Yo particularmente no tengo la respuesta, pero imagino que Putin (que es sin lugar a duda el más hábil actor geopolítico) sí lo sabe, o cree saber, así que veremos su próxima jugada. Una cosa muy interesante, que nos da alguna pista, es que ya hace algunos años que Rusia empezó a deshacerse de dólares y comprar masivamente oro, y este año el Banco Central ruso se volvió el principal comprador de ese recurso. Probablemente en preparación a lo que está por venir.

      Eliminar
    5. Carlo, si ley el artículo, muy bueno. Está claro que han hecho una apuesta muy peligrosa que puede volverse en su contra. ¿Cuánto puede aguantar Rusia?. Si nos atenemos a la historia demuestra que mucho. En todo caso hay muchas variables. Por ejemplo el eterno convidado de piedra de estos asuntos, la Europa central y del sur. Rusia con una divisa débil no va a poder comprar productos a Alemania, país netamente exportador. En cambio países como España, altamente endeudados y con una dependencia energética total, en corto plazo parece que van a ganar. Aunque la mayor beneficiaria de este asunto es China, que necesita materias primas baratas, en especial energéticas. Por eso no espero que Rusia encuentre ninguna ayuda de China, ni de India en este asunto.

      Eliminar
    6. China obviamente gana que los precios del petróleo bajen tanto. Pero los chinos saben que, si Rusia cae (sea por colapso, sea por desistir de pelearse con occidente y uniéndose definitivamente a las estructuras euroatlánticas), ellos son los próximos. Y lo saben porque eso ya sucedió, a fines de los 90, cuando Rusia parecía condenada a la desaparecer como potencia: Hollywood hizo dos películas de propaganda pro-tibetana (Kundun y Siete Años en el Tibet), las USAF bombardeó "por error" la embajada china en Belgrado, y la USN aumentó el número de vuelos de reconocimiento en águas territoriales chinas (que llevó al grave incidente de la isla de Hainan en 1999). China dejó de ser blanco justamente cuando, de manera inesperada en la primera década del siglo, Rusia volvió a crecer económicamente y afirmarse como gran potencia soberana e independiente. Si Rusia deja de ser el "enemigo número 1", China vuelve a ser el gran blanco de occidente, que les va a exigir la "democratización" de su régimen y "liberalización" de su economía, aumentar la financiación de grupos contrarios a Pekin (tibetanos y uigures) y probablemente tomar acciones económicas (restricciones comerciales, fuga de capitales). Rusia es esencial a China para distraer la atención de occidente y permitirle seguir desarrollándose sin que les causen muchos problemas. Por ahora China seguramente va a aprovechar la baja del precio del petróleo, pero si notan que Rusia está empezando a entrar en dificultades reales, no dudo que tomen alguna medida para ayudarla.

      Eliminar
  5. Hola

    Se suele decir que las apariencias engañan. Hay una corriente de opinión que viene a decirnos que esto es una reacción ante el abandono por parte de varias potencias mundiales del dólar como moneda de cambio. Especialmente en las operaciones con recursos energéticos (gas, petróleo, etc).

    Por lo tanto, los árboles no dejan ver el bosque.

    Aparte, veremos qué ocurre cuando la Federación Rusa exiga pago en rublos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Rusia tiene una serie de fortalezas:

    Su deuda pública es el 15% del PIB (si sumamos la privada es bastante más).

    El paro del 6%

    Tiene una industria militar y de alto contenido tecnológico.

    Una población altamente formada.

    Recursos naturales ilimitados.

    Un ejército capacitado para defender el país.

    Un presidente fuerte, con apoyo popular y que acaba de conseguir un objetivo histórico, Crimea.

    Pero tiene una gran debilidad, su dependencia del petróleo y su falta de industria de bienes de consumo competitiva así como de peso financiero en el mercado mundial.

    En ese sentido, según diversas fuentes, la situación actual, las finanzas rusas puede aguantar unos 20 meses.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2014-12-17/no-se-enganen-esta-es-la-verdadera-cara-de-las-finanzas-rusas_592289/

    Se han gastado ya un 20 % de las reservas para sostener el rublo (error, no hay que luchar contra los mercados).

    Al final de todo te das cuenta que a Rusia le están atacando en su punto más débil. Es un país enorme, fabuloso, con un punto débil, la dependencia del petróleo y su escasa relevancia en el PIB mundial (equivalente a Italia). Pienso que es un campo de batalla en el que Rusia tiene todas las de perder y en el que no tiene que jugar.

    En ese sentido solo veo dos salidas:

    1-Plegarse a EEUU ya, (no dentro de 20 meses para evitar el empobrecimiento del país) y ceder en Ucrania manteniendo Crimea. Dedicar el futuro a limar las debilidades y devolver la jugada dentro de 20 años cuando el país sea mas fuerte.

    2-Llevar estas mismas navidades la tensión al campo en el que sí es fuerte (el militar) y realizar un órdago real en Ucrania (Por ejemplo tomar Jarkov y Mariupol) y amenazar Kiev y Odessa como moneda de cambio para el cese del ataque económico).

    Y no olvidar que el órdago de EEUU puede hacer caer a Venezuela y después Cuba, además de algún país más de Sudamérica. La jugada de EEUU con sus aliados Saudís es maestra, incluso van a sacrificar parte de su industria del fracturación hidráulica en el envite, lo que da idea de la apuesta.

    Si yo estuviera en el lugar de Putin, aplicaría la solución primera, ceder ya. Es lo más inteligente. La solución segunda entraña importantes riesgos, aunque es más atractiva desde un punto de vista de un observador externo y quizá la que más nos gustaría a los amigos de Rusia (entre lo que me incluyo). Pero si sale mal no seremos nosotros los que la suframos, sino Rusia.

    ResponderEliminar
  7. Parece que entre los rusos y los chinos han conseguido hacer un caza con unas cifras nada despreciables,biplaza, 10 horas de vuelo, 1.350km/h y misiles antibuque. Algo similar al famoso F-15E Norteamericano.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    En el SU-30MK los chinos no pintan nada. Sólo los han adquirido pero en Rusia.

    Las versiones Chinas de los productos rusos son, bajo mi punto de vista, inferiores a éstos.

    ResponderEliminar