sábado, 25 de octubre de 2014

Suecia, se acabó la "película"

Suecia

Yo creo que a todos nos gustan las conspiraciones, como se suele decir, más que a un tonto una tiza, pero es que en su mayor parte son "humo". Como ha ocurrido, salvo que alguien demuestre lo contrario, en el caso del submarino/sumergible/minisubmarino... "algo" que anduvo por aguas suecas en los últimos días.

Pues bien, se acabó el asunto ( enlace ). El Ministerio de Defensa Sueco ha decidido que ya está bien y que cada uno para su casa y Diós en la de todos, o sea, que los barcos a sus puertos y a sus rutinas y del submarino/sumergible/minisubmarino... "algo" que anduvo por aguas suecas pues mejor echar tierra y a ver si no les cae -a los mandos suecos- una buena por el papelón que han hecho en la última semana.

El caso es que había pensado hacer una entrada sobre los candidatos a ser el "algo" y aunque ya ha perdido actualidad aquí van los potenciales submarinos/sumergibles/minisubmarinos... "algos" que pudieron andar por aguas suecas estos días...


Los candidatos por el bando ruso:


1º En la categoría "submarino" la clase Kilo proyecto 877 y 636:







Comentario: El problema con los submarinos clase Kilo de la flota del Báltico de la Armada Rusa es que durante el incidente en aguas suecas no había ninguno operando. Alguno estaba en el astillero en mantenimiento (el Vyborg) y el resto estaba atracado en sus puertos base.

El B-227 Vyborg estaba en grada en el astillero

El B-806 Dmitrov estaba en su puerto base en Kronshtadt



2º En la categoría "minisubmarino" el clase Piraña proyecto 865:












Comentario: Lo malo de este candidato es que fueron dados de baja en julio de 1996 y desguazados a comienzos del siglo XXI. Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de que fuesen "Pirañas rusas".

No hay submarinos proyecto 865 clase Piraña



3º En la categoría "minisubmarino" el Tritón 2 o proyecto 908:












Comentario: Hay que decir que cuando uno escribe sobre este tipo de plataformas se gusta porque tienen un atractivo especial, por lo diferentes que son y por el misticismo que rodea a las operaciones especiales que utilizan estas plataformas.

Como sucede con los Piraña rusos, el problema con los minisubmarinos clase Tritón 2 es que hace años que la Armada Rusa ya no opera este modelo de sumergible. En 2009 fueron dados de baja los últimos y operaban en la flota del Pacífico de la Armada Rusa. El último de la Flota del Báltico (la zona donde se desarrolló el incidente o supuestos incidente) actualmente se puede visitar porque está como monumento en Kronshtadt.

Aparte, sus prestaciones le impedirían llevar a cabo el recorrido que denunció el Ministerio de Defensa Sueco porque apenas puede navegar 60 millas naúticas.

No hay submarinos proyecto 908 clase Tritón 2



4º En la categoría "minisumergibles" el Tritón 1M o proyecto 907:













Comentario: De todos los diseños propuesto este es, sin ninguna duda, el menos probable por un cúmulo de motivos pero, principalmente, porque no tiene prestaciones (37 millas de autonomía) para llevar a cabo lo que se supone hizo el "algo" en Suecia y, además, todos están fuera del servicio hace años; desguazados o sirviendo como monumentos, como el del gráfico.

Por si fuera poco, los últimos que estuvieron en servicio hace años no pertenecían a la flota del Báltico.

No hay minisumergibles proyecto 907 clase Tritón 1M



5º En la categoría "minisumergibles" el Tritón NN o proyecto 21310:











Comentario: A medida que la realidad ha ído desbaratando la línea argumental sueca sobre qué podía estar protagonizando la incursión en aguas de este país se fueron eliminando candidatos. Al final, sólo ha quedado el Tritón NN o proyecto 21310.

Nada indica que el proyecto 21310 esté en servicio. Las fotografías que podáis encontrar en internet dándole al buscador de turno son de las pruebas del prototipo.

El Ministerio de Defensa Ruso, recordemos, anunció -ante el escándalo que estaban montando en Suecia- que la Armada Rusa no opera este tipo de sumergibles y, objetivamente, no hay nada que avale que hay este tipo de sumergibles en servicio con la Armada Rusa.

No hay constancia de que el proyecto 21310 clase Tritón NN este en servicio



Esos son los hechos sobre la flota de submarinos, minisubmarinos y minisumergibles de la flota del Báltico de la Armada Rusa. No pudo ser un submarino clase Kilo. No pudo ser un minisubmarino clase Piraña. No pudo ser un minisubmarino clase Tritón 2. No pudo ser un minisumergible clase Tritón 1M. 

Los que se quieran agarrar a un clavo ardiendo podrán mantener que puede tratarse de un minisumergible clase Tritón NN pero a mí me parece rizar el rizo porque no hay nada que indique que este modelo está en servicio con la Flota del Báltico e incluso que esté en servicio con la propia Armada Rusa.

Con todo lo comentado cada uno puede hacerse su propia idea y concluir sobre todo esto porque, repito, no hablamos de opiniones sino que el si-no de los sumergibles de la flota del Báltico son hechos contrastables.


Ahora viene el asunto de los "nodrizas". Estos son los candidatos rusos, según las fuentes suecas:


1º El petrolero NS Concord




Comentario: el "pecado" del buque civil NS Concord y la sospecha de que fuese el nodriza del "algo" que rondaba por aguas suecas viene porque estaba en medio del mar Báltico en algún momento de la semana en la que se estaba llevando a cabo la operación de búsqueda en Suecia.

Lo que ocurre es que nadie explica a quién está apoyando porque, como se comenta más arriba en esta entrada, no hay nada a lo que apoyar. Ni hay nada que indique que este tipo de buques apoya las actividades submarinas de la Armada Rusa. Ni se ve nada raro en este buque que avale que pueda dar logística a este tipo de despliegues. 

Es un petrolero que simplemente estaba por la zona natural de salida de los buques rusos desde los puertos rusos del Báltico. Algo natural.



2º El barco de investigación Profesor Logachev




Comentario: el caso con el Logachev saltó a la palestra porque el barco salió de San Petersburgo durante la semana en la que todo se desarrolló. Quienes ponen sobre la mesa esto no se paran a pensar que si el Logachev estuviese apoyando el despliegue de sumergibles rusos en Suecia no estaría en San Petersburgo sino en la zona cercana a donde se supone estaban los sumergibles. Algo que es de cajón, como se suele decir.

Además, que alguien explique como este buque puede alojar, vamos a suponer, un Tritón NN (descartados el resto porque simplemente no puede ser, como ya hemos comentado) si sus volúmenes no pueden esconder nada de esas dimensiones, como se puede ver perfectamente en las imágenes...





No creáis que es solo esto. Por si fuera poco, el buque, que se denunció que salió de Rusia para sacar al sumergible ruso de las aguas suecas, no se dirigió a la zona sino que salió de San Petersburgo para ir a Kiel en Alemania. Cosa, por cierto, que los conspiranóicos no han comentado, quizá porque echa por tierra su argumentación.

Entonces, ¿ Dónde quedó lo de los nodrizas ?

Pues como lo del submarino/sumergible/minisubmarino... el "algo" en aguas suecas, se difuminó como un azucarillo en una taza de café. 

Ni nodriza. Ni submarino. Ni sumergible. Ni minisubmarino... quizá, ni "algo". Una lástima porque supone que se acaban las entradas sobre el tema y han dado bastante jugo al blog.
















Rusia desarrollará un hovercraft de nueva generación (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Rusia desarrollará un hovercraft de nueva generación que será utilizado desde los buques tipo Mistral de la Armada Rusa -Vladivostok y Sevastopol- que utilizará turbinas de gas de diseño y producción rusa ...




nuevo


[Imagen de un proyecto ruso de hovercraft de nueva generación]


Russia will create a hovercraft new generation

(...)
"Weapons Program to 2050 involves the development of hovercraft. But, as you know, it is equipped with a gas turbine power plant. When Rybinsk / Rybinsk" Saturn "/ will finalize full of engines and will be mastered their production, then it will be Lesson hovercraft "- said Zakharov.

El artículo al completo en:

El crucero lanzamisiles ruso Moscú arrivó a Sri Lanka

Noticias Armada Rusa

El crucero lanzamisiles de la Armada Rusa 'Moscú' recaló en el puerto de Colombo en Sri Lanka donde permanecerá hasta mañana, día 24 de octubre...








The Russian Naval Ship, “Moskva”, arrived at the port of Colombo on 23rd October 2014 on a replenishment and goodwill visit. The ship was ceremonially welcomed by the Sri Lanka Navy in accordance with naval traditions on her arrival. 


El artículo y la galería de fotos al completo en:



Proyecto 1164



En los 5º y 6º submarinos proyecto 636.3 se inicia su construcción el 30 de octubre

Noticias Armada Rusa

El 5º submarino proyecto 636.3 para la Armada Rusa, el Veliky Novgorod, y el 6º, Kolpino, comenzarán a ser construídos en Astilleros del Almirantazgo el 30 de octubre del 2014, según ha comunicado el servicio de prensa del astillero.




Пятую и шестую «Варшавянки» для Черноморского флота заложат 30 октября



Listado de los submarinos proyecto 636.3:


B-261 Novorossiyk (en servicio)

B-237 Rostov-on-Don (botado)

B-262 Stary-Oskol (botado)

B-265 Krasnodar

B- 268 Veliky Novgorod

B- ???  Kolpino







Información del proyecto 636 (PDF)

Incidente ruso-estonio

Estonia

Un avión de reconocimiento electrónico Ilyushin Il-20M de la Armada Rusa penetró en espacio aéreo estonio, según ha comunicado el gobierno de éste país, provocando la salida para interceptarlo de cazas de Lituania, Dinamarca y Suecia...




La fuente estonia afirma que el avión penetró 500 m en espacio aéreo Estonio durante aproximadamente 1 minuto sobre las islas de Hiiumaa y Saaremaa...






Fighters scrambled as Russian spy plane violates Estonian air space

High quality global journalism requires investment. Please share this article with others using the link below, do not cut & paste the article. See our Ts&Cs and Copyright Policy for more detail. Email ftsales.support@ft.com to buy additional rights. http://www.ft.com/cms/s/0/8e28123e-5a09-11e4-8771-00144feab7de.html#ixzz3Gz8AvTT1

A Russian maritime spy plane flew into Estonian territory on Tuesday in the most serious violation of Nato airspace by Moscow since the end of the cold war.
Fighters were scrambled from Lithuania – where Nato’s Baltic air policing force is stationed – and from Denmark and Sweden as the aircraft, an Ilyushin 20 “Coot”, armed with an array of high-tech surveillance and electronic warfare equipment, circled the Baltic sea.


El artículo al completo en:



Por otra parte, la Federación Rusa niega que su avión violase el espacio aéreo Estonio...


Российский военный самолет не нарушал воздушное пространство Эстонии - Минобороны РФ
23.10.2014 9:30:43
       Москва. 23 октября. ИНТЕРФАКС-АВН - В российском министерстве обороны опровергают заявления эстонских властей о том, что самолет ВВС РФ вторгся в воздушное пространство Эстонии.

       "Самолет Минобороны России не нарушал воздушное пространство республики Эстония", - заявили в среду "Интерфаксу" в управлении пресс-службы и информации Минобороны РФ.


La información al completo en:



Ahí tenéis las dos versiones y que cada uno juzgue por sí mismo.





viernes, 24 de octubre de 2014

Recapitulando sobre el caso del supuesto submarino ruso en Suecia... (actualizado)

Suecia

Cuando veáis el nuevo aporte en el caso del "algo" que anda por aguas suecas seguro que os plantearéis si en este país se han vuelto locos o qué porque no hay quien entienda que tras 8 días de búsqueda se sumen a la "ecuación" pruebas como la siguiente...





Pues eso, esa imagen, según las fuentes suecas, muestra actividad submarina en el área del archipiélago de Stockholm y dejando de lado que hay personas que tienen una vista privilegiada yo es que ahí no veo nada pero, repito, hay "elegidos" que tiene el don de ver más que los demás.

Además, el Ministerio de Defensa Sueco oficialmente da por completada la operación y los barcos regresan a puerto, salvo algunas unidades menores en tierra:


Underrättelseoperationen avslutad

HÖGKVARTERET
Den marina underrättelseoperation som pågått i Stockholms skärgård i sju dagar är nu i huvudsak avslutad. Merparten av fartygs- och amfibieförbanden har gått in i hamn och återtagit normal beredskap. Kvar i området finns mindre markenheter med specifika uppgifter.
– Vår bedömning är att det i inre skärgården pågått en trolig främmande undervattensverksamhet, säger ställföreträdande insatschef Anders Grenstad.



El caso es que con la que han montado no se ponen ni coloraos. Han dejado caer una intervención rusa en aguas suecas que ha alimentado todo tipo de especulaciones dejando una idea sobre la Armada Rusa y el Gobierno Ruso que ha calado y que se suma a otras situaciones comparables que ensucia la imagen de Rusia ante el mundo  y tras esto hacen como que no pasó nada y a otra cosa, mariposa.

Muy mal por lo suecos. 



Sobre el nuevo destructor para la Armada Rusa... (actualizado)

Noticias Armada Rusa

La Armada Rusa planea adquirir 12 destructor del programa "Lider" para lo que se están presentando dos opciones; propulsión nuclear o convencional. También se informa que hay posibilidad de adquirir ambas versiones. ...






Se añaden algunos datos más que habrá que coger "con pinzas", salvo confirmación oficial:

- Sistemas de misiles Onyx y Caliber para su pegada ofensiva

- Sistema de defensa aérea S-500 navalizado

- Capacidad de interceptación de blancos en el espacio

- 6 barcos se construirán en el astillero Severnoye de San Petersburgo para la flota del Norte de la Armada Rusa

- Otros 6 se construirán en el extremo oriental para la flota del pacífico de la Armada Rusa

- El destructor "Líder" será construído para 2023 a 2025


В России разработают атомный эсминец




Cambio en el crucero lanzamisiles Ustinov

Análisis

Al final, los gráficos que se suben al blog sirven para algo. Si uno echa un vistazo al que se preparó sobre los cruceros lanzamisiles proyecto 1164 clase Atlant o Slava en código occidental vemos lo siguiente...


Proyecto 1164



Si ahora lo comparamos con la fotografía del Mariscal Ustinov en las instalaciones del astillero Zvezdochka de Severodvinsk publicada en zvezdochka-ru.livejournal.com ...





... podemos ver que se está trabajando en el buque y que, por ejemplo, se ha desmontado la antena radar del mástil principal. Si echamos un vistazo buscando diferencias también se puede apreciar que el radar MR-600 'Vosjod' del Ustinov ha sido sustituído...


Radar Vosjod en un proyecto 1164



... y en su lugar hay uno diferente con una antena de grandes dimensiones. 




Viendo el panorama de los radares rusos en catálogo y a tenor de la imagen quizá estemos hablando del radar Podberezovik de Salyut en alguna de sus variantes...




Características principales del radar Podberezovik-ET1:







Se trata de un cambio significativo de cara a una probable modernización de los crucero lanzamisiles del proyecto 1164.





El nuevo submarino norcoreano

Corea del Norte

La página 38noth.org ha publicado una entrada en la que muestra una captura satélite de un puerto norcoreano en la que se puede ver lo que parece es un nuevo diseño de submarino...




La captura es de la zona del astillero de Sinpo:






Las instalaciones que interesan están por aquí:






Y en este atraque se puede encontrar el nuevo submarino norcoreano:






A tenor de las imágenes satélite de Google Earth se trataría del submarino de mayores dimensiones y, probablemente, con mayor desplazamiento de los diseñados por Corea del norte.

También hay que recordar que se viene insinuando en los últimos meses que Pyongyang estaría desarrollando un programa de misiles balísticos a instalar en submarinos y cualquier cosa nueva que se vea puede dar pié a rumores sobre este punto.





La construcción de la estación de radar en Yeniseysk va dentro de lo previsto

Noticias Defensa Aérea

La nueva estación de radar estratégico tipo Voronezh DM en Yeniseysk va dentro de los planbes previstos en el programa de construcción...




Строительство радиолокационной станции в Енисейске ведется в строгом соответствии с графиком





jueves, 23 de octubre de 2014

La producción en serie del helicóptero Mi-38 comenzará en 2015

Noticias Fuerza Aérea Rusa

La producción en serie en la planta de helicópteros de Kazán del Mil Mi-38 comenzará en 2015, según han anunciado el servicio de prensa de la propia planta citado por la agencia Itar-tass.


Cерийное производство вертолета Ми-38 начнется в 2015 году


Además, el prototipo de pre-serie del Mil Mi-38 (4º prototipo) llevó a cabo su primer vuelo...






Russian Helicopters' Mi-38 pre-series production prototype makes first flight
20.10.2014 / Kazan
The fourth prototype of the new multirole Mi-38 helicopter has carried out a series of ground runs and completed its first flight at Russian Helicopters' (part of State Corporation Rostec) Kazan Helicopters' test flight centre.
The helicopter was piloted by a team comprising commander and test pilot (first class), honoured test pilot of Russia, Vladimir Kutanin, the second pilot was second class test pilot Maxim Shezhin, and chief flight test engineer, second class, Sergei Panin. The helicopter was then sent to the test flight centre at Mil Moscow Helicopter Plant for preparations ahead of its certification testing.
“The Mi-38 development programme is making good progress,” Russian Helicopters deputy CEO, Kazan Helicopters CEO Vadim Ligai said. “Today, for the first time, the fourth prototype of this helicopter – that will soon start certification testing – took to the skies.” “Assembly production has already been launched on the fuselage of the first series-produced units. The Mi-38 has proven it boasts unique capabilities. I am confident that the helicopter will see great demand in Russia, the CIS countries, and on our traditional markets – countries across Africa, South East Asia, and Latin America.”

La información al completo en:





SURA y el "control climático"

Datos de Interés

Para los apasionados de las conspiraciones hay algunas siglas que les hacen salivar como a los perros de Pavlov. Una de ellas es, sin duda, H.A.A.R.P. ( enlace ).





La teoría conspirativa indicaba que esa instalación controlaba el clima a discreción del gobierno estadounidense. Cosa bastante discutible pero bueno, cada uno cree en lo que estima oportuno.

Como ocurre en muchas ocasiones, ambos bandos -rusos y estadounidenses- llevaron a cabo programas paralelos. En un segundo plano con respecto al mediático HAARP, la URSS desarrolló el proyecto S.U.R.A. que para el caso viene a ser lo mismo o parecido y, por descontado, para los conspiranóicos es otra arma de control climático...


Conjunto de antenas de SURA






Oficialmente, S.U.R.A. es una instalación que como su homóloga estadounidense se dedica al estudio de la Ionosfera (HAARP cerró pero SURA sigue activa) y aunque no está nada claro a qué se dedican exactamente digamos que no hay nada tangible que confirme que pueden controlar el clima con este tipo de instalaciones pero, aún así, esto no parece echar para atrás a quienes creen firmemente en este tipo de ideas...




En un terreno de 300 x 300 m cerca de la ciudad de Vasilsursk, en Nizhny Novgorod, hay instaladas 169 antenas, como podéis ver en el siguiente gráfico (el dato de 144 antenas que se repite por todos lados no es correcto) ...




No es lo único que se puede encontrar en la instalación pero sí es lo más llamativo...




El asunto con SURA, también antes con HAARP, es que estas instalaciones irradian señales muy potentes a la Ionosfera para, en teoría, estudiarla y el caso es que esto se toma a la tremenda por los conspiranoicos llegando a la conclusión de que lo hacen para alterar el clima en vete a saber qué zonas del planeta, a discreción de rusos y estadounidenses.

Cada vez que ocurría una catástrofe natural en un país de los que no bailan al son de EEUU se afirmaba que era cosa de HAARP.

Y viceversa, cuando sucedió alguna catástrofe en EEUU se aseguró que era cosa de SURA.

Bueno, creer en este tipo de conspiraciones ya queda para lo personal; que cada uno le dé el crédito que estime oportuno.

Por lo pronto, HAARP cerró y SURA se mantiene. Sea lo que sea que hagan en esa instalación... lo siguen haciendo.


Unas fotos de S.U.R.A. :