sábado, 8 de noviembre de 2014

El momento de la construcción de fragatas en los astilleros rusos

Noticias Armada Rusa

Que Rusia está construyendo buques a un ritmo elevado es algo evidente. Las fragatas son un buen ejemplo de ello.

Tanto el astillero yantar de Kaliningrado como el astillero Severnoye de San Petersburgo tienen varias en construcción. En el primer astillero del proyecto 11356 modificado y en el segundo del proyecto 22350.

En el foro forums.airbase.ru se han publicado dos fotografías que reflejan a la perfección el momento de construcción de fragatas en ambos astilleros...


En el astillero Yantar de Kaliningrado. Imagen donde podemos ver 3 de las fragatas proyecto 11356 modificado para la Armada Rusa en distintos grados de construcción:



En el astillero Severnoye de San Petersburgo. Imagen donde vemos 2 fragatas proyecto 22350 en distintos grados de construcción:



Imagen propiedad de Curious subida en forums.airbase.ru







Modificación en el J-31 chino

China

La exhibición de Zhuhai en China va a dar mucho de qué hablar en las próximas semanas y meses y aquí va la primera perla, maqueta presentada en el show donde podemos ver un J-31 con las derivas verticales diferentes a lo conocido...








Por comparar, lo conocido hasta el momento...









A cuentas del sistema ruso de misiles Caliber... 2ª parte

Datos de Interés

Aquí va la segunda parte de la entrada sobre el sistema de misiles Caliber y su versión de exportación, el Club.



Se trata de una recopilación de las denominaciones de las versiones del sistema Club dependiendo de su lanzador y de las municiones que utiliza cada una :




3M-54E y 3M-54TE






3M-54E1 y 3M-54TE1






91RE1, 91RTE1, 91RE2 y 91TRE2








Club S, el original. De lanzamiento desde submarino mediante tubos lanzatorpedos de 533mm









Utiliza las siguientes municiones:


3M-54E

3M-54E1

3M-14E

91RE1

91RE2



Club N. De lanzamiento desde buques de superficie mediante lanzador vertical (VLS)












Utiliza las siguientes municiones:


3M-54TE

3M-54TE1

3M-14TE

Onyx/Yakhont

PJ-10 Brahmos

91RTE1

91RTE2



Club M. De lanzamiento desde tierra mediante transporte elevador lanzador (TEL)














Utiliza las siguientes municiones:


3M-54KE

3M-54KE1

3M-14KE



Club A. De lanzamiento aéreo










Utiliza las siguientes municiones:


3M-54AE

3M-54AE1 (no presentada en exhibición)

3M-14AE



Club K. De lanzamiento desde contenedor de transporte estandard














 Utiliza las siguientes municiones


3M-54KE

3M-54KE1

3M-14KE



Club U. De lanzamiento desde buques de superficie en lanzadores inclinados





Utiliza las siguientes municiones:


3M-54TE

3M-54TE1

3M-14TE



Pese a lo que pueda parecer a simple vista hablamos del mismo sistema con las mismas municiones que utilizan distintas soluciones para su lanzamiento dependiendo de la plataforma que los porta.







La fragata Yaroslav Mudry llegó a Indonesia

Noticias Armada Rusa

La fragata de la Armada Rusa Yaroslav Mudry y el cisterna Kola, que la acompaña, llegaron al puerto indonesio de Jakarta donde permanecerán hasta el 9 de noviembre...




Fragata Yaroslav Mudry


Imagen desde  navsource.narod.ru


Cisterna Kola





«Ярослав Мудрый» и «Кола» зашли в Джакарту

Сторожевой корабль «Ярослав Мудрый» и танкер «Кола» Балтийского флота, выполняющие задачи по обеспечению безопасности гражданского судоходства в Индийском океане, совершили заход в крупнейший порт и столицу Индонезии – Джакарту
Об этом сообщил сегодня ТАСС официальный представитель БФ капитан 2-го ранга Владимир Матвеев.  

Подробнее: http://vpk-news.ru/news/22567


El artículo al completo en:



El siguiente gráfico muestra el paseo que se ha dado la fragata Yaroslav Mudry desde que salió de su zona habitual en el Báltico hasta su llegada al puerto indonesio de Jakarta, unos 21.000 kms:




Incendio en el crucero lanzamisiles Kerch (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Durante los trabajos de reparación del crucero lanzamisiles proyecto 1134B 'Kerch' en el astillero en Sevastopol se ha desencadenado un incendio que afectó a la sección de popa del buque ...


Proyecto 1134B







Aproximadamente 80 m2 han sido dañados. El fuego ya ha sido extinguido. Ningún civil o militar resultó herido.

En una decisión controvertida, en mí opinión, el crucero lanzamisiles Kerch está siendo reparado para lo que se invertirán unos 500 millones de rublos (unos 11 millones de Euros o 15 millones de $)...






Минобороны подтвердило факт возгорания на БПК ЧФ "Керчь"



El crucero lanzamisiles Kerch, tras el incendio, puede ser desguazado. Según informa la agencia Interfax... nuevo


Большой противолодочный корабль «Керчь» решили утилизировать

Большой противолодочный корабль «Керчь» может быть списан вследствие пожара, произошедшего в машинном отделении, сообщает «Интерфакс». Ущерб от пожара сильно повысил стоимость ремонта, который ввиду значительного возраста корабля могут счесть нецелесообразным.
В ночь на 4 ноября на «Керчи» произошел пожар. По имеющейся на сегодняшней день информации, выгорели помещения в районе кормового машинного отделения. В частности, пострадали командные кубрики и ряд механизмов. В качестве возможной причины пожара называется халатность личного состава.
El artículo al completo en:

Comentario: En un principio no se supo bien a qué se debió la idea de reparar un buque con tantos años como el Kerch. Quizá era una decisión emocional porque era tirar el dinero, en mí opinión.
Por lo tanto, hablamos de un incendio oportuno.

Los daños son leves, tras el incendio, pero el contexto marca que repararlos sumados a los aportados antes del incendio para otros trabajos eleva la "factura" excesivamente para el resultado final y, en definitiva, se valora desguazar el buque.... que era lo que tuvieron que plantear desde el primer momento.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Botada la fragata Almirante Essen

Noticias Armada Rusa

En el astillero Yantar de Kaliningrado se botó la fragata proyecto 11356 modificado para la Armada Rusa, la Almirante Essen. 2ª fragata de la nueva serie para la flota del mar Negro de la Armada Rusa...







Si os fijáis, hay otra en construcción detrás de la Essen y una más al costado. A la derecha, según miramos la fotografía.









Фрегат "Адмирал Эссен" спустят на воду в Калининграде






Algún detalle de la corbeta modular rusa 22160

Noticias Armada Rusa

Con Euronaval tan reciente hay material por todos lados. En el blog uno de los que quedaba pendiente era el gráfico de las nuevas corbetas modulares rusas proyecto 22160 y aquí va ...


El original:







Gráfico en ruso:



Gráfico en inglés:







Imágenes de la maqueta con el contenedor del sistema Caliber/Club en la zona de carga de popa:









Sustituyendo equipos ucranianos por producto nacional ruso en los helicópteros de la familia Mi-8

Noticias Industria

Como seguro todos conocéis a estas alturas, la Federación Rusa pretende sustituir los equipos y sistemas de fabricación foránea, principalmente ucraniana, por producto nacional ruso y la familia de helicópteros Mil Mi-8 ya va dando pasos en ese sentido.

Russian helicopters anuncia que las unidades de potencia auxiliar que utilizará a partir de ahora serán rusas del modelo TA-14 de la compañía SPE Aerosila en sustitución de las AI-9V ucranianas de Motor Sich:



APU ucraniana AI-9V de Motor Sich






La sustituye la APU rusa TA-14 de SPE Aerosila






Otro equipo significativo que cambia de proveedor serán los motores de los helicópteros de la familia Mil Mi-8. Las turbinas suministradas por la compañía ucraniana Motor Sich serán sustituídas por las turbinas VK-2500-03 construídas por la compañía rusa Klimov:



TV3-117VM ucraniana de Motor Sich






La sustituye la VK-2500-03 rusa de Klimov






Russia claims import substitution complete on Mi-8




Comentario: como no cambien las cosas, el futuro de la industria ucraniana se ve con muy mala perspectiva porque Rusia tardará, más o menos, pero encontrará sustitutos o aumentará sus producciones para suplir a las empresas rusas con equipos y sistemas que puedan aliviar sus necesidades pero Ucrania es poco probable que encuentre mercados que puedan sustituir al ruso e invariablemente esto se va a traducir en una crisis a todos los niveles.

Si Motor Sich deja de ser necesaria para la industria aeroespacial rusa el futuro de esta compañía estará en el aire, como se suele decir.

Y Motor Sich es una de las empresas importantes en Ucrania pero no es la única. Lo comentado se puede aplicar a casi toda la industria ucraniana.











El nuevo submarino norcoreano (actualizado)

Corea del Norte

La página 38noth.org ha publicado una entrada en la que muestra una captura satélite de un puerto norcoreano en la que se puede ver lo que parece es un nuevo diseño de submarino...




La captura es de la zona del astillero de Sinpo:






Las instalaciones que interesan están por aquí:






Y en este atraque se puede encontrar el nuevo submarino norcoreano:






A tenor de las imágenes satélite de Google Earth se trataría del submarino de mayores dimensiones y, probablemente, con mayor desplazamiento de los diseñados por Corea del norte.

También hay que recordar que se viene insinuando en los últimos meses que Pyongyang estaría desarrollando un programa de misiles balísticos a instalar en submarinos y cualquier cosa nueva que se vea puede dar pié a rumores sobre este punto.


Si primero lo comentamos, la agencia surcoreana Yonhap, que suele tirar con puntería en estos temas, parece que apunta a que el submarino de marras puede ser el nuevo desarrollo norcoreano en materia de misiles balísticos ... nuevo


N. Korea launches ballistic missile submarine: gov't sources

SEOUL, Nov. 2 (Yonhap) -- North Korea has launched a new submarine capable of firing ballistic missiles, military and government sources in Seoul said Sunday, raising further concerns over the North's evolving missile and nuclear threats.
The communist country "imported a Soviet-era Golf-class diesel submarine and modified it," a government source said on condition of anonymity. The Soviet vessel was built in 1958 and decommissioned in 1990.
"The new submarine is 67 meters long with a beam of 6.6 meters, and has a dived displacement in the 3,000-ton range," the source said.
El artículo al completo en:

China puede adquirir 5000 misiles aire-aire rusos

China

Esto lo subo aunque ya se habló de ello hace tiempo y no llegó a nada.

Según ha anunciado el magazine japonés Japan Military Review, China pretende adquirir 5000 misiles aire-aire (MAA o AAM)  de diseño y fabricación rusa ante la falta de competencia tecnológica que ofrecen los productos locales -construídos utilizando tecnología ucraniana- frente a los misiles que portan los aviones japoneses y estadounidenses, sus principales adversarios.

La información que se repite por internet y que viene del artículo de wantchinatimes indica que China pretende adquirir 1500 misiles R-77 y 3300 misiles R-73...


Misil R-77





Misil R-73





China to buy 5,000 Russian air-to-air missiles: Japanese report


Since China's domestic air-to-air missiles such as the PL-12, the SD-10A and the PL-9C were designed based on technology from Ukraine and are still unable to compete against US counterparts, the People's Liberation Army realizes that it needs the more advanced Russian missiles to go head to head against the US and Japan in any potential future air combat, Roku wrote. He said China has already bought 1,500 R-77 missiles and 3,300 R-73 missiles from Russia.

El artículo al completo en:



Comentario: Ya sería lo que le falta a China para echar por tierra su imagen como suministrador de equipos y sistemas porque viendo el panorama con los motores y su necesidad de adquirir ruso si encima otra pata fundamental de la tecnología aeronáutica militar -los misiles- la tienen que adquirir fuera pues apaga y vamonos.