miércoles, 18 de febrero de 2015

El Ministerio de Defensa Ruso rehusa utilizar lanzadores Rokot

Noticias Espaciales

El Ministerio de Defensa Ruso ha decidido dejar de usar los lanzadores Rokot porque en éstos se utilizan equipos y soluciones de empresas ucranianas y éstas han puesto objeciones a que sus productos sean utilizados con fines militares...



Cohete Rokot










La compañía ucraniana Jartron demando garantías de que sus productos no serán empleados en lanzamientos de equipos y sistemas militares a lo que Moscú ha respondido que se acabó el uso de estos por parte de los militares rusos.

También se indica desde Khrunichev que la colaboración en el campo civil puede continuar sobre todo para lanzamientos relacionados con programas Europeos.


Минобороны РФ откажется от использования ракет "Рокот" из-за разногласий с Киевом

Москва. 12 февраля. INTERFAX.RU - Минобороны России придется завершить использование конверсионных ракет-носителей "Рокот" из-за разногласий с украинской стороной, которая поставляет используемую в этих ракетах систему управления для разгонных блоков "Бриз-КМ". Об этом пишет газета "Известия" со ссылкой на источник в Роскосмосе.
По данным издания, в конце прошлой недели в космическом агентстве состоялось совещание, на котором сообщили, что 3 марта состоится последний запуск "Рокота" с космодрома Плесецк. Больше эти ракетные комплексы эксплуатироваться не будут.


El artículo al completo en: www.interfax.ru


Comentario: Todo este tipo de reacciones hay que encuadrarlas como consecuencias del conflicto en Ucrania. La ruptura de relaciones comerciales -en mayor o menor grado- entre Ucrania y la Federación Rusa son un complemento de presión entre ambos países y el sector aeroespacial es, probablemente, el único donde Kiev puede poner en aprietos a Rusia.

Por lo tanto, es entendible que los ucranianos quieran apretarle las clavijas a los rusos donde y cuando pueden para intentar colocarles entre la espada y la pared.

Otra cosa es que lo logren y otra aún peor que en el intento se queden por el camino, perdiendo su industria de paso.

6 comentarios:

  1. En el sector militar no te lo discuto, pero en el espacial más bien es al contrario

    "la principal víctima de lo que está sucediendo en Ucrania es la industria espacial de este país. Quizás por ese motivo no sería extraño ver algún gesto de EEUU para ayudar a resucitar el sector, como por ejemplo, la vuelta de Boeing a Sea Launch. De ser así sería bastante paradójico, pues precisamente en buena medida Sea Launch fue creada en los años 90 como ‘pago’ de la administración Clinton a los primeros gobiernos de Ucrania por su línea política y para evitar el colapso del sector aeroespacial de la nación."

    http://danielmarin.naukas.com/2015/02/03/las-victimas-espaciales-del-conflicto-de-ucrania/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que si Rusia se retira del Sea Launch, por más que Boeing vuelva e inyecte mucho dinero (cosa que es bastante dudosa, por cierto), el proyecto está muerto. Muchos componentes críticos del Zenit son construídos en Rusia, incluidos los motores. Sin Rusia, toda la industria aeroespacial ucraniana muere.

      Eliminar
  2. Bueno, al final, la perdedora en todo esto va a ser la misma industria espacial Ucraniana, ya sea a nivel militar o civil, ya que dicha industria a trabajado en fabricar componentes para el sector espacial Ruso principalmente, Rusia por su complejo industrial e institutos de investigación es capaz de suplir los productos aeroespaciales ucranianos por unos de origen nacional, es solo cuestión de tiempo, pero el caso es que en este momento, la industria Ucraniana no está en sus mejores momentos y quien sabe si lo logrará estar a nivel económico. En resumen, tiene mas que perder Ucrania que Rusia en este apartado.

    ResponderEliminar
  3. Los Ucranianos ya no tienen mucho que perder aquí, la gran pérdida fue cuando se acabó todo el negocio de los zenit, dniepr, etc. condenando a Yuzhmash. Aquí los que pueden perder más son los europeos si es que Rusia decide abandonar los Rokot para todo uso.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Hablamos de lanzamientos militares rusos. Se indica, en la información, que el programa civil puede seguir adelante precisamente para lanzamientos como los europeos.

    ResponderEliminar
  5. Otro ejemplo de lo insensatez de las elites ucranianas al pensar que sin Rusia les iria mejor.

    ResponderEliminar