miércoles, 7 de octubre de 2015

Primer acercamiento al ataque masivo con misiles de crucero de la Armada Rusa contra Siria

Análisis

Hoy ha saltado la banca, como se suele decir. En un movimiento inesperado la flota del mar Caspio de la Armada Rusa ha lanzado un ataque masivo con misiles de crucero contra blancos en territorio sirio marcando dos hitos significativos:

1º Primer uso de las municiones de ataque a tierra (LACM) del sistema Caliber

2º Demostración evidente del rumor sobre el alcance del misil de crucero ruso 3M-14

En las próximas horas iré concretando más a medida que los rusos anuncien los detalles de la operación pero mientras tanto iremos a lo conocido. Hoy, 7 de octubre del 2015, el sistema de misiles Caliber de la Armada Rusa tuvo su bautismo de fuego...


Шойгу: четыре российских корабля провели 26 пусков ракет по ИГ в Сирии

No solo aviones: Cuatro buques rusos lanzan 26 misiles contra el Estado Islámico en Siria


Hemos hablado de este sistema y de su trascendencia, en el balance de fuerzas del teatro de operaciones donde se despliegue, en varias ocasiones ( enlace , enlace 2 ). Ahora parece que lo ha puesto de manifiesto.


http://charly015.blogspot.com.es/2014/11/a-cuentas-del-sistema-ruso-de-misiles.html

http://charly015.blogspot.com.es/2014/11/a-cuentas-del-sistema-ruso-de-misiles_8.html


La noticia del día es que 4 buques de la flota del mar Caspio de la Armada Rusa han lanzado 26 misiles de crucero LACM 3M-14 contra 11 blancos en territorio sirio. Sin duda, hablamos de los siguientes buques:


- Fragata proyecto 11661K 'Dagestán'






Proyecto 11661K




- Corbeta proyecto 21631 'Uglich''




Imagen propiedad de Dmirg78 y se subió en forums.airbase.ru


Proyecto 21631 clase 'Buyan M'




- Corbeta proyecto 21631 'Grazd Sviyazhsk'







- Corbeta proyecto 21631 'Veliky Ustyug'








Los 4 buques en su puerto base en Kasspiysk vistos en Google Earth ...





Cobertura de los misiles de crucero 3M-14 desde el mar Caspio...





Vuelo de los misiles 3M-14, a grandes rasgos, desde el mar Negro hasta territorio sirio...




Misil de crucero de ataque a tierra (LACM) del sistema Caliber, el 3M-14 ...





Fase terminal de ataque de un misil 3M-14 del sistema Caliber..











En las próximas horas actualizaré la entrada a medida que se conozcan más detalles.






30 comentarios:

  1. Pues a mí me parece un mensaje explícito, y el que quiera entender que entienda.Porque no creo que sea necesario disparar un misil a 1500 km para desarticular a los rebeldes sirios.Y aun menos 26 pepinos.Para mí todo esto viene a cuenta del último encontronazo con los turcos y el presidente Erdogan apelando a las obligaciones de la OTAN.El mensaje a Ankara de que Rusia va en serio es meridiano.Turquía al completo está a tiro de gatillo desde el Caspio y desde el Mar Negro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que ya circula el vídeo Valen.

    https://www.youtube.com/watch?t=131&v=iMasnaAf_H4

    ResponderEliminar
  3. Yo ya esperaba algo así, pero mediante la flota del mar negro, y desde costas sirias. También lo veo algo exagerado aunque han de tener sus razones, pero sobre todo ponen a prueba un nuevo sistema que ya de por sí causaba mucho ruido pero con la diferencia de que ahora el sistema pega. ¿que seguirá? iskander?

    ResponderEliminar
  4. 2600 Km desde un barco???? O_O. sinceramente resulta acojonante.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, impresionante el video. Ya sabíamos el poder destructivo de esas corbetas, pero verlas en acción al modo de "lanzen todos los misiles" se ve hasta apocalíptico.

    ResponderEliminar
  6. y otra cosa que me pregunto es el tiempo que han tardado esos misiles en recorrer la distancia al objetivo, 15 minutos quizas o mucho mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menos de 900 km por hora por misil, unas dos horas en llegar al blanco

      Eliminar
  7. Como escribia un comentario en el video enlazado por Zaitsev "munición moderada para oposición moderada"

    ResponderEliminar
  8. Viendo los videos parece ser 5 o 6 lanzamientos de cada Buyan M. Contando el número de buques y misiles, me da unos 6 misiles por corbeta y 8 para la fragata

    ResponderEliminar
  9. Disuasion comvencional, esperemos que se entienda el mensaje, si esque esa era la intención.

    ResponderEliminar
  10. El conflicto con Siria, aparte de afianzar al régimen oficial y la posición de Rusia en la zona, esta siendo un gran banco de pruebas donde afinar sistemas y procedimientos: UAV, EW, misiles crucero, munición guiada, etc etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Rusia sorprendió el mundo en el 2008 con su rápida y eficiente campaña contra Georgia, pero se notaron también muchas deficiencias. Es impresionante como avanzaron las fuerzas armadas rusas en esos 7 años, tanto en equipamiento como en logística.

      Eliminar
    2. Y tanto, lo mejor del 2008 fue la celeridad en respuesta y como se cubrieron los errores iniciales, pero se veían como bien dices muchas debilidades. Pero esto de ahora es de manual, todo el proceso es impecable por el momento y sorprendente. La carta de los kalibr desde el Caspio ha sido alucinante.

      Eliminar
    3. Carlo: Las operaciones militares en Georgia fueron eficaces por la superioridad rusa, no por la forma de combatir. A raíz del conflicto militar con Georgia, se inició una reforma general en los sistemas militares rusos que han derivado en una inmensa modernización, sobre todo en telecomunicaciones y sistemas de tiro. Recordemos que en Georgia los mandos militares se comunicaban por teléfonos celulares móviles sin protección alguna, eso ha cambiado, por supuesto para mejor, con cifrado y redes cerradas.
      Saludos.

      Eliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=iMasnaAf_H4

    http://www.youtube.com/watch?v=fYAx5b6hGmQ

    http://www.youtube.com/watch?v=6zIKziWYVx8

    ResponderEliminar
  12. Erdogan va de listo por la vida y mira lo que les pasa a los listillos que lanzan tantos órdagos: que se encuentran con una respuesta a la que no pueden hacer frente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacie va a lanzarle misiles de crucero a Turquía ¿Estamos locos o qué? Como mucho escaramuzas en la frontera y algún derribo al estilo de los encontronazos de Turquia con Grecia. En cualquier caso el "listo" no es Turquía por defender su espacio aéreo, el "listo" /los listos es/ son el que se pasa por el forro las fronteras de los demás. ;)

      Eliminar
    2. <>

      Así es! Como Turquía, USA, Arabia Saudí y demases, por dar ejemplo...

      Eliminar
    3. Por eso dije "listos", pero el caso que nos ocupa ahora es Turquía versus Rusia.

      Eliminar
    4. Petantaro entiendes mal, la frontera de Siria sí se puede pasar sin ningún problema, pero no la de Turquía o demás adalides de la "libertad".

      Eliminar
    5. Turquia vive pasándose por el forro las fronteras de los demás. Eso queda en evidencia cuando decidieron arbitrariamente que "su" espacio aéreo debía extenderse al menos 5 millas dentro de territorio Sirio.

      Eliminar
    6. ""listo" /los listos es/ son el que se pasa por el forro las fronteras de los demás. ;)"
      Pasarse un centenar de metros y permancer por 1 minuto dentro de las fronteras de Turquía no es "pasarlas por el forro". Es clarísimo que fue un error de navegación. Más vale que le den un buen tirón de oreja a los pilotos, porque cualquier error, por más mínimo que sea (como este lo fue) será repetido y magnificado a la exhaustión por la prensa occidental como se hubiésemos visto toda la flota de Tu-160 volando sobre Ankara.

      Eliminar
  13. Buenas tardes. Y digo yo si no es más sencillo lanzar los misiles del sistema 3M-14 Caliber desde el mediterráneo. La distancia entre el caspio y el mar reseñando es evidente...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las unidades que pueden lanzarlo son las del Caspio, en el Mediterráneo no hay nada que pueda, desde el Mar negro sobrevuelas Turquia (no hay porque molestar) Y ademas, como negar la gran sorpresa que supone el uso desde el Caspio.. Una flotilla lejana y móvil, mucho mas a cubierto de miradas indiscretas sobre sus movimientos, situación, etc etc.

      Eliminar
    2. No si quieres mandar un mensaje fuerte y claro a la OTAN que no necesitan el puerto de Tartus o acceso al Mediterraneo para tener pegada en el medio oriente...o europa...

      Eliminar
    3. No les hace falta ni Tartus ni Bosforo, ya lo han dejado claro. Ahora todo el que esté a 1500 km de las aguas de Crimea a sacar cuentas. Y Crimea esta mas expuesto que el Caspio, perro cuenta con su paraguas en forma de aviación y SAMs. Y llevar una Buyan M al mediterráneo (o las 3 mas la Daguestan) hubiera sido sospechoso.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Acojonante la pegada de esas municiones,han padado por Iran e Iraq. Sin duda esta es la "guerra de Golfo" del ejercito Ruso,en el sentido de transformacion de la forma de hacer la guerra que ensayo EEUU en 1991.

    En este momento con estas municiones convencionales en el este, 60 aviones de ataque en el sur,y crimea y la flota del mar negro en el norte creo que el mensaje al Gobierno integrista turco es claro,y tambien a EEUU. Como siempre Israel es el actor mas inteligente,calla,mira,apunta y aprende, creo que es posible que incluso ayude a los Rusos con inteligencia.

    En mi opinion, hay que lanzar pronto una ofensiva terrestre hacia el norte. Esta guerra terminara si Siria recupera la frontera con Turquia.

    ResponderEliminar