domingo, 1 de noviembre de 2015

Entra en escena en Siria la bomba KAB-1500

Análisis

RIA Novosti anuncia en su parrilla de noticias que se ha utiliza, en los ataques aéreos en territorio sirio, la bomba guiada KAB-1500 en su versión LASER a manos de los bombarderos Sujoi Su-34 que llevan dos de estas bombas en ataques contra posiciones del Estado Islámico en el este de Siria, escoltados por aviones Sujoi Su-30SM.


ВКС: российская авиация применила в Сирии мощную бомбу КАБ-1500



No se indica qué versión de la bomba KAB-1500 de guiado LASER es la utilizada porque a estas alturas hay dos:

1ª La versión antigua, digamos, o KAB-1500L




Bomba guiada KAB-1500L




[varias fotos de las siguientes fichas corresponden a una KAB-500L]




2ª La versión moderna, la KAB-1500LG








Imágenes desde missiles.ru


La versión antigua, KAB-1500L, es la que a ciencia cierta está en servicio y quizá sea la utilizada. No hay constancia de que la nueva versión, KAB-1500LG, esté en servicio aunque tampoco lo estaba la KAB-500S y a estas alturas ya estamos "empachados" de verla en acción en Siria.

Por lo tanto, nada seguro hasta que algún vídeo o alguna fotografía nos muestre qué modelo de bomba KAB-1500 es la que entró en escena en Siria a manos de la aviación rusa.

El para qué sirven están bombas pues está, más o menos, claro. Una bomba de la categoría de 1500 kgs con guiado de precisión por haz LASER con márgenes de unos pocos mts lo que consigue es más radio letal con cabeza de fragmentación o más penetración a la hora de alcanzar bunkers. En las informaciones publicadas se pone especial énfasis en esto último, lo que quizá nos indique que este haya sido su objetivo, alcanzar bunkers a mayor profundidad que estuviesen más allá de las capacidades de las bombas BETAB o destruir instalaciones con estructuras de hormigón reforzado con espesores superiores a las capacidades de penetración de otros modelos de municiones.

El caso es que el Ministerio de defensa ruso ha querido que se conociese la entrada en escena de estas bombas KAB-1500 precisamente porque ofrecen un salto considerable en lo que se refiere a la pegada aire-superficie con respecto a lo empleado por los rusos en Siria hasta el momento. A ver si en el siguiente "parte" se aclara un poco todo esto porque, por ahora, los datos son escasos.

6 comentarios:

  1. No puedo evitar comentarlo, la versión antigua es fea incluso para fotografiarla, ja , ja

    ResponderEliminar
  2. porque habra nesesitado escolta el su-34, tiene capacidad de defenderce solo

    ResponderEliminar
  3. Ya corre el video. La susodicha es la versión LG.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=136&v=nAbt5G8YjFY

    ResponderEliminar
  4. Y foto: http://cs625230.vk.me/v625230436/3dd41/RIrfO_A0bOM.jpg

    ResponderEliminar