sábado, 18 de abril de 2015

Como interpretar el código de las aeronaves de la PLANAF China

Análisis

Segunda parte de las entradas dedicadas a interpretar lo que vemos cuando en el fuselaje de un avión chino nos encontramos un numeral, generalmente de grandes dimensiones. Siguiendo la política del blog de que cada uno interprete lo que ve ...


charly015.blogspot.com.es/2015/03/como-interpretar-el-codigo-de-las.html


El ejemplo a utilizar, en esta ocasión, será esta fotografía de un bombardero chino Xian H-6, sin conocer más detalles ...





Rojo 81227





Entonces, con esa imagen, ¿ Qué podemos decir de ese aparato en concreto ?

Lo evidente, un bombardero Xian H-6. Para los menos evidente hay que analizar el numeral que lleva pintado.


¿ Cómo analizar el código en un avión de la PLAAF china ?

Los numerales de las aeronaves de la PLANAF china utilizan un código para identificar el aparato, el regimiento y la división a la que pertenece. Se trata de un código de 5 números, como el que se puede ver en el anterior gráfico. Similar al utilizado por las unidades de la PLAAF que ya comentamos:




Tomando de ejemplo el Xian H-6 Rojo 81227 de la foto que abre esta entrada, os explicaré cómo concluir a qué rama y a qué división pertenece.


1º.  ¿ Cómo saber qué el avión que vemos pertenece a la PLANAF China ?

Con las Fuerzas Armadas Chinas puede ocurrir que al operar los mismos modelos de aviones en las distintas ramas esto pueda causar confusión por lo que primero vamos a ver cómo saber si pertenece a la Armada China (su aviación) o a la Aviación China (PLAAF).

Los aparatos de la Aviación Naval China (PLANAF) son rapidamente identificables de sus homólogos de la Aviación China (PLAAF) porque sus numerales de 5 dígitos siempre comienzan por 8, como se puede ver en el siguiente gráfico...




Por lo tanto, como norma general, todos los aviones chinos que veáis que lucen un numeral de 5 dígitos y el primero, empezando por la izquierda, es un "8" ya podréis asegurar que se trata de un avión de la Aviación Naval China o PLANAF.

Hay excepciones que se comentarán en próximas entradas. Me refiero a los regimientos independientes, tanto de la PLAAF como de la PLANAF.


2º. ¿ Cómo saber a qué División de la PLANAF pertenece ?

En el numeral dado, 81227, los indicativos para conocer la División Aérea a la que pertenece el avión de la imagen son los que tenéis remarcados en el siguiente gráfico:




Aquí resulta más sencillo que en el caso de la Aviación China (PLAAF) que ya comentamos ( enlace ), simplemente el número indica la división aérea. En este caso, el "2" se traduce en la 2ª División Aérea.

Teniendo en cuenta todo lo comentado podemos concluir que vemos un bombardero chino Xian H-6 perteneciente a la 2ª División de bombardeo de la Aviación Naval de la Armada China (PLANAF).



Veamos otro ejemplo para aclarar las posibles dudas:





Se trata de cazabombarderos Su-30MK2/J-16. Vemos dos aparatos, uno con el código 81045 y el otro con el 81143.

81045

81143


Con esos datos ya podemos concluir una cosa, sin ver más, son aviones de la Aviación Naval China (PLANAF). Nos lo indican los "8" que tienen a la izquierda en sus numerales:


81045

81143


Con esos mismos numerales podemos identificar la unidad a la que pertenecen los aviones y esto nos lo indica el 4º dígito, contando desde la izquierda...

81045

81143

Por lo tanto, teniendo en cuenta el "4" que lucen hablamos de la 4ª División Aérea.

Con todo sumado podemos asegurar que vemos dos cazabombarderos Su-30MK2/J-16 de la 4ª División Aérea de la PLANAF China.



Otro ejemplo más:






Se trata de un cazabombardero Xian JH-7. Vemos el avión con código Rojo 81769.

81769


Con esos datos ya podemos concluir una cosa, sin ver más, es un avión de la Aviación Naval China (PLANAF). Nos lo indica el "8" que tiene a la izquierda en su numeral:


81769


Con ese numeral podemos identificar la unidad a la que pertenece el avión y esto nos lo indica el 4º dígito, contando desde la izquierda...

81769

Por lo tanto, teniendo en cuenta el "6" que luce hablamos de la 6ª División Aérea.

Con todo sumado podemos asegurar que vemos un cazabombardero Xian JH-7 de la 6ª División Aérea de la PLANAF China.




Con estas indicaciones os será fácil precisar a qué rama de la aviación china pertenece el avión que tengáis delante y a qué división, lo que ya es algo a tener en cuenta. Sobre todo a la hora de contextualizar o descontextualizar cualquier fotografías que os llegue.





Rusia no demandará compensaciones económicas a Francia si ésta no entrega los Mistral

Noticias Armada Rusa

Vladimir Putin llevó a cabo su exposición anual a los medios y se ofreció a contestar a las dudas que le planetaron y durante este espectáculo ha soltado una barbaridad de datos que darán de qué hablar durante los próximos meses.

De entre estas perlas hay una que ha dejado helado al más pintado y es que afirmó que si Francia no entrega los dos buques tipo Mstral al Ministerio de Defensa Ruso el gobierno ruso no demandará una compensación económica a Francia y se limitará a esperar que los franceses devuelvan el dinero adelantado por los rusos...




Путин: отказ от поставки «Мистралей» не отразится на обороноспособности России

«Отказ от поставки кораблей по действующему контракту, конечно, плохой знак, но для нас это, с точки зрения поддержания обороноспособности, сказать откровенно, не имеет никакого значения», - сказал Владимир Путин во время «прямой линии» в четверг
Он пояснил, что контракты эти заключили, чтобы поддержать партнеров-французов и обеспечить загрузку их верфи.  
При этом Путин подчеркнул, что Россия не будет требовать от Франции выплаты неустойки и запредельных штрафов за непоставку вертолетоносцев.
«Я исхожу из того, что действующее руководство Франции и вообще французы - люди порядочные, и деньги нам вернут», - цитирует Владимира Путина РИА Новости
Подробнее: http://vpk-news.ru/news/24859

Подробнее: http://vpk-news.ru/news/24859
El artículo desde: vpk-news.ru

Vídeo en el que vemos la 2ª salida al mar para probarse del 2º buque tipo Mistral para la Armada Rusa, el Sevastopol...



Movimientos aéreos rusos entorno a Japón (2-4-2015)

Japón

El día 2 de abril del 2015 las Fuerzas de Autodefensa japonesas anunciaron la presencia de un avión ruso de reconocimiento en vuelo cerca de su espacio aéreo. Se trató de 1 Sujoi Su-24MR.

Esta es la ruta del avión ruso del día 2 de abril del 2015...





Este es el Sujoi Su-24MR interceptado por cazas japoneses el día 2 de abril del 2015...






Otra entrada relacionada:





En 2015 2 submarinos SSBN clase Borey serán desplegados en Kamchatka

Noticias Armada Rusa

Este año 2015 está previsto que dos submarinos SSBN del proyecto 955 clae Borey serán desplegados en la península de Kamchatka con la Flota del Pacífico de la Armada Rusa ...





Probablemente se trate del submarino Aleksandr Nevskiy y del Vladmir Monomaj...












La base donde se desplegarán los submarinos SSBN ya ha sido protagonista de varias entradas en este blog como la dedicada a analizar los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos meses...




На Камчатке два "Борея" придут на смену атомным ракетным подводным крейсерам проекта 667БДР - гендиректор ЦКБ МТ
17.03.2015 13:14:00
       Лангкави (Малайзия). 17 марта. ИНТЕРФАКС-АВН - Атомные ракетные подводные крейсеры проекта 667БДР будут постепенно выводиться из состава ВМФ, сообщил "Интерфаксу-АВН" на открывшейся во вторник 13-й Международной выставке аэрокосмической и военно-морской промышленности "ЛИМА-2015" генеральный директор Центрального конструкторского бюро морской техники (ЦКБ МТ, входит в Объединенную судостроительную корпорацию) "Рубин" Игорь Вильнит.
       "Им на замену запланирован переход туда в этом году двух "Бореев", - сказал он, отвечая на вопрос, какие перспективы у атомных подводных ракетоносцев проекта 667БДРМ.

El artículo al completo en: www.militarynews.ru



viernes, 17 de abril de 2015

Nuevos blindados iraníes

Irán

Los iraníes han presentado sus nuevos blindados y, como siempre, no dejan indiferente a nadie. También conviene poner sobre la mesa el mérito, porque lo tiene, de sacar adelante una industria contra todo tipo de sanciones de la comunidad internacional desde hace años...




Dicho esto, la verdad es que parecen sacados del atrezzo de una película post-apocalíptica, tipo Mad Max o de ese estilo.

Pues bueno, son tres diseños, a saber:

1º Un derivado del BTR-60, el Aghareb, armado con una torre con una pieza de 90 mm y una ametralladora pesada de 12,70 mm.










2º El Fallagh, un blindado ligero armado con un arma de control remoto de 12,70 mm. Con 4 toneladas de peso.
















3º El robot de combate Nazeer capaz de operar a 2 kms de su controlador y armado con un montaje de 7,62 mm y dos misiles (ATGMs o MANPADs). Con 600 kgs de peso.









El resto de las imágenes en:








Eliminado el suministrador de armamento a los terroristas en la República de Kabardino-Balkaria

Noticias Terrorismo

En la República de Kabardino-balkaria en el distrito de Cherek, al sur de la ciudad de Nalchik, fue denunciada la presencia de grupos armados y fruto de la investigación se localizó un laboratorio clandestino de fabricación de artefactos explosivos artesanales... ...





Se detectó actividad ilegal en una vivienda de la ciudad y a las 5:00 horas se activó el régimen antiterrorista desplegando cinturones de seguridad y evacuando a los civiles de la zona caliente, lo habitual ...




Se invitó a la persona que se encontraba en la vivienda a que depusiera las armas a lo que ésta respondió abriendo fuego e iniciando el tiroteo con las unidades federales que acabó con su vida.

Dentro de la vivienda se encontró una pistola Makarov con silenciador, granadas RGD-5 y un laboratorio donde se preparaban artefactos explosivos artesanales. algunos de los cuales estaban preparados para ser usados...



NAK FSB


En el tiroteo murió la persona que estaba refugiada dentro de la vivienda, Atmir kerefov. 


El régimen antiterrorista se levantó en la zona a las 9:00 horas.





No hubo bajas entre los cuerpos de seguridad. Ni entre los civiles.


Под Нальчиком убит организатор канала поставки оружия
14.04.2015 11:15:28
      (...)
       "Отказавшийся сдаться властям и оказавший вооруженное сопротивление изготовитель оружия был нейтрализован, по предварительным данным, это Атмир Керефов, 1976 года рождения, организатор канала поставки оружия и взрывчатых веществ для бандитских группировок, орудующих на территории республики", - сообщает НАК.

El artículo al completo en: www.militarynews.ru







10 submarinos nucleares serán modernizados para 2020

Noticias Armada Rusa

Según ha anunciado el Comandante en jefe de la Armada Rusa, Victor Chirkov, para 2020 se habrán modernizado 10 submarinos nucleares de los proyectos 971 y 949A a estandard 971M y 949AM, respectivamente...




Anteriormente se anunció que el astillero Zvezdochka de Severodvinsk firmó un contrato con el Ministerio de Defensa Ruso para modernizar 6 submarinos proyecto 971 a 971M y como esto suele hacer referencia a programas de armamento en curso pues probablemente estos 6 lo vayan a ser hasta el 2020 con lo que nos dejaría otros 4 del proyecto 949A a 949AM, aunque esto son cálculos que hago yo, no datos oficiales. A fin de cuentas, también participa en los trabajos el astillero Zvezda de Bolshoi Kamen...


Около десяти атомных подводных лодок будет модернизировано в России до 2020 года - главком ВМФ
19.03.2015 12:30:10
       Москва. 19 марта. ИНТЕРФАКС-АВН - В России в ближайшие пять лет будет модернизировано порядка 10 атомных подводных лодок, сообщил журналистам в четверг главнокомандующий ВМФ адмирал Виктор Чирков.
       "В период до 2020 года с использованием производственных мощностей ОАО "Центр судоремонта "Звездочка" (Северодвинск) и дальневосточного завода "Звезда" (Приморье), для российского ВМФ должно быть модернизировано около 10 атомных подводных лодок (АПЛ) проектов 971, 949", - сказал главком. 

El artículo al completo en: www.militarynews.ru

Kim Jong Un de visita en un centro aeronaútico

Corea del norte

El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó un centro de mantenimiento de la industria aeronaútica del país donde, entre otras cosas, se pudo ver un MiG-29 "destripado" ...





Todo queda eclipsado cuando desde norcorea se muestra algo militar singular, como los MiG-29, pero lo cierto es que el protagonista de esta visita es el nuevo avión utilitario ligero que se ve en las imágenes...





Se trata del primer avión utilitario construído en el país aunque no parece que vaya a ser un producto para la adquisición de particulares sino para la exportación o, como todo en este país, para lo militar ...




North Korean-produced aircraft reproductions of foreign designs
North Korea is manufacturing its own light aircraft based on foreign designs, state media reportsrevealed Wednesday.
Photographs in Pyongyang’s state-run Rodong Sinmun revealed that North Korea is indigenously producing light aircraft in at least two models of foreign origin at a machine plant managed by Jon Tong Ryol. Kim previously visited this facility in August, though photographs released at the time showed no aircraft.
The plant manufactures at least two models of light fixed-wing aircraft: a North Korean copy of the An-2light utility biplane, originally designed by Ukrainian (formerly Soviet) aerospace company Antonov; and a plane very similar to the U.S.-made Cessna 172 Skyhawk.

El artículo al completo en: www.nknews.org




Movimientos navales rusos a través de los estrechos marítimos turcos (29-3-2015)

Noticias Armada Rusa

Movimientos navales rusos desde el mar Negro, a través de los estrechos navales turcos, hasta el Mediterráneo en las últimas semanas:

El 29 de marzo entró en el Mediterráneo el LST Novocharkassk desde el mar Negro...


LST Novocharkassk





También el 29 de marco entro en el Mediterráneo el LST Aleksanr Otrakovskiy ...


LST Aleksandr Otrakovskiy





El 28 de marzo cruzó hacia el Mediterráneo el remolcador ruso MB-31...


MB-31




Y el 24 de marzo entró al Mediterráneo el LST de la Armada Rusa Nikolai Fichenkov...


LST Nikolai Filchenkov








jueves, 16 de abril de 2015

Incidente con un pesquero británico

Gran Bretaña

La tripulación del pesquero Karen han denunciado que su barco sufrió daños al estar a punto de colisionar con lo que ellos identificaron como un submarino que, según ellos, pudo haberlos echado a pique ....





Las especulaciones se han puesto en marcha insinuando que podría tratarse de un submarino ruso, sin dar más detalles sobre cómo han llegado a esa conclusión ...


Британские рыбаки рассказали о пойманной в сеть российской подлодке







La gracia de todo esto es que el incidente se ha desarrollado en la zona de Ardglas, en la costa de Irlanda del Norte ...




Y la pregunta es, ¿ Qué podría estar haciendo un submarino ruso, supongamos, en esas aguas ?

Pues la respuesta puede ser sencilla, muy cerca se encuentra la principal base de submarinos estratégicos de la Royal Navy británica, la base de Faslane...










Por lo tanto, los que buscan argumentos ahí tienen uno de peso. Si fuese un submarino ruso, supongamos, podría estar al acecho de la entrada/salida de los submarinos SSBN británicos que tienen que hacerlo por la zona donde aproximadamente sucedió este incidente.


Galería fotográfica de los daños que sufrió el pesquero 'Karen'...








La galería fotográfica al completo en:



Esperemos que no asistamos a otro "incidente a lo sueco" donde se ven cosas por todos lados y al cabo de unos meses donde dije digo, digo Diego


Sobre el blog...

Cosas del blog

A partir del 21 de abril el servicio que ofrece Google va a expandir las opciones de búsqueda para móviles, me imagino que debido al mercado de estos dispositivos, y está llevando a cabo una campaña para que los blogueros, como es mí caso, se pongan a ello. Resumiendo un poco el asunto:


Este cambio afectará a las búsquedas desde dispositivos móviles en todos los idiomas del mundo y tendrá un impacto significativo en los resultados de búsqueda de Google. A los usuarios les será más fácil obtener resultados de búsqueda relevantes y de alta calidad optimizados para sus dispositivos.





Pues bueno, deciros que este blog está optimizado para móviles y cuando entren en aplicación las nuevas opciones de búsqueda para móviles de Google las podréis sacar partido.

Unos ejercicios en el Caspio dignos de mención

Análisis

Con toda la información que llega desde Rusia algunos hitos importantes suelen pasar desapercibidos o quedan en segundo plano. Es el caso de los ejercicios aeronavales que se han llevado a cabo en el mar Caspio en los últimos días que han sido eclipsados por otras informaciones, como los aportes gráficos sobre la nueva generación de blindados rusos.

Para lo que nos interesa se pone el acento en los ejercicios que tuvieron como protagonista a una fragata proyecto 11661, la Dagestán, que actúo como blanco de un ataque antibuque simulado ...


Proyecto 11661K clase Gepard







La fragata Dagestán actúo como "cebo" y los atacantes fueron 4 aviones de reconocimiento Sujoi Su-24MR que llevaron a cabo un ataque simulado a baja cota contra este buque ...





No se ha publicado mucha información en relación a este ejercicio pero de lo conocido se desprende que la fragata Dagestán se desplegó lejos de la costa, en medio del mar Caspio, y los Sujoi Su-24MR volaron a baja cota hacia ella, como si estuviesen llevando a cabo un ataque antibuque en toda regla, intentando evitar la detección radar al ocultarse por debajo del horizonte radar del buque.

Aquí es donde viene lo interesa, la gracia de este ejercicio consistió en que la detección de los aviones no fue llevada a cabo por los sensores del buque sino por el nuevo radar de alcance más allá del horizonte (OTH) del tipo Podsolnuj de Kaspiysk...








La información publicada por el Ministerio de Defensa Ruso es clara, el radar OTH Podsolnuj de Kaspiysk fue el sistema encargado de la búsqueda y la detección del ataque simulado a baja cota de los Su-24MR contra la fragata Dagestán que se encontraba en medio del mar Caspio. Actuando como sistema de alerta previa para la flota ...









El radar OTH de Kaspiysk detectó los aviones a gran distancia y envió la información al Centro Regional de Control de la Flota del mar Caspio y al mando del buque que llevó a cabo un ataque simulado contra los aviones con el resultado de la destrucción de los atacantes.


Моряки Каспийской флотилии применили загоризонтную РЛС «Подсолнух» в ходе учения по ПВО в Дагестане

На Каспийской флотилии проведено совместное учение по противовоздушной обороне (ПВО) с привлечением радиотехнической службы и корабельного состава, а также авиации отдельной разведывательной эскадрильи Южного военного округа (ЮВО), дислоцированной в Волгоградской области.
В ходе учения специалисты радиотехнической службы, экипаж ракетного корабля (РК) «Дагестан» и четыре самолёта тактической разведки Су-24МР отработали вопросы обнаружения воздушных целей, передачи данных о воздушной обстановке на территориальный центр управления флотилии с последующей выдачей целеуказаний на применение корабельных средств ПВО.
По легенде учения экипаж РК «Дагестан», выполняя задачи дежурства по ПВО в средней части Каспийского моря, был атакован авиацией условного противника.  Лётчикам Су-24МР, имитирующим авиацию условного противника, была поставлена задача обозначить нанесение ракетного удара по кораблю путём пролёта на низких высотах в условиях, затрудняющих обнаружение целей радиолокационными станциями корабля.
В свою очередь дежурным расчётам загоризонтной радиолокационной станции (ЗГ РЛС) «Подсолнух» необходимо было обнаружить низколетящие цели на максимально возможном подлетном расстоянии и передать данные с целеуказаниями на Территориальный центр управления Каспийской флотилии и экипажу дежурного корабля.
Дежурные расчёты ЗГ РЛС и экипаж РК «Дагестан» успешно справились с поставленными задачами. Корабельные зенитчики при подходе воздушных целей на рубеж ведения огня условно уничтожили авиацию противника.
Учение проводилось в целях отработки вопросов взаимодействия расчетов ЗГ РЛС «Подсолнух» с пунктами управления кораблей при обнаружении воздушных целей с дальнейшей выдачей данных об обстановке и целеуказаний на применение оружия.


El articulo al completo en: Ministerio de Defensa Ruso


Comentario: La detección de amenazas a baja o ultrabaja cota es una de las metas de cualquier sistema naval de defensa aérea.

La curvatura de la tierra impide que los radares convencionales puedan detectar blancos rozaolas a largo alcance y la falta de precisión, hasta el momento, de los radares más allá del horizonte (OTH) no permitía que estos pudiesen actuar contra este tipo de amenazas.

El ejercicio que ha llevado a cabo la flota del mar Caspio de la Armada Rusa es un hito muy importante porque, según los rusos, han conseguido enfrentar una amenaza más allá del horizonte y a largo alcance, mediante el sistema de radar OTH Podsolnuj, y, además, su participación ha estado coordinada con un buque en alta mar que llevó a cabo la interceptación de la amenaza utilizando para ello la alerta y los parámetros aportados por el radar en tierra.

No se si esto ha ocurrido anteriormente pero yo, desde luego, no conozco ninguna prueba de este género hasta el momento.

Las implicaciones son claras. Los buques rusos podrán desplegarse en las áreas donde los radares OTH ofrezcan cobertura y así beneficiarse de la detección más allá del horizonte que estos ofrecen y, de esta forma, aumentar sus posibilidades de defensa aérea, como el caso comentado.

Actualmente hay radares OTH Podsolnuj en Kamchatka...






El ya citado de Kaspiysk...






Se ha anunciado su despliegue en Crimea...






Y también será desplegado en el ártico ruso, sin especificar en qué localizaciones.




Por lo tanto, viendo la tendencia, no será nada raro si en cualquier momento alguien anuncia que se van a desplegar radares OTH Podsolnuj en el Báltico y en el Mar de Barents.