miércoles, 4 de mayo de 2016

Misterio en el mar Caspio

Datos de interés

El New York Times ha publicado la siguiente fotografía del mar Caspio. En ella vemos el archipiélago de Tyuleniy ...







La gracia con esa fotografía es que nadie ha podido explicar cómo se han formado esas marcas en el fondo marino que se ven por buena parte de la imagen y, como con todo, hay intentos por explicarlo de lo más variopinto.

Por mi parte no voy a atreverme a añadir nada en ese punto pero sí comentaré que ese archipiélago de islas en su día fue una zona de entrenamiento para los bombarderos de la aviación soviética, el "Polígono 700", donde se entrenaba el ataque antibuque contra formaciones de buques fuera de servicio que eran utilizados para simular blancos enemigos para el lanzamiento de misiles de la categoría, como el AS-4, por ejemplo.







El Polígono 700 se dejó de utilizar en ataques directos a finales de los años 80 y principio de los 90 por las presiones ecologistas en un momento, como todos conocemos, delicado de la URSS.

Veremos en qué queda el asunto de las líneas que se ven en el fondo marino del mar Caspio, un tema que bien podría ser protagonista de un reportaje en Cuarto Milenio.

7 comentarios:

  1. Leiste el libro del Tu-22, Alejandro ? Qué te pareció?

    ResponderEliminar
  2. Perdón. Valen, es para vos la pregunta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, leí el libro cuando lo publicaron unos años atrás. Está bien, no es la típica publicación de Yefim Gordon donde se repite lo mismo una y otra vez.

      Eliminar
    2. Ja! Pobre Yefim! :-D
      Si no fuera que toca temas inéditos en Occidente, diría que sus libros son malos. Hace unos días busqué la opinión general del MiG-27 en su libro y no dice nada. Suele empantanarse en el diseño y no mucho más.

      Eliminar
    3. Hola

      Pobre lo que se dice pobre no creo que sea. a me gustaría a mí tener la cuenta corriente del tío Yefim.

      Hay que ser hábil para publicar el mismo libro en diferentes colecciones y seguir vendiendo como un best seller.

      Eliminar
    4. Yo no estoy para nada de acuerdo... Para mí son de lo mejorcito que se puede encontrar en occidente referente a la aviación soviética/rusa... Imagino que depende de los gustos y lo que busque cada uno, pero desde el punto de vista técnico, a mí los libros me parecen impecables, con una crónica muy completa del programa de desarrollo y evolución del avión en cuestión y un análisis bastante detallado del diseño. Yo los prefiero así, que hay autores que parecen que hubieran deseado escribir una novela... Que si el día de la misión estaba lindo, que el piloto estaba resfriado, y del avión ni rastro...

      Eliminar