domingo, 10 de julio de 2016

Derribo de un helicóptero en Palmira

Análisis

Ya sabéis que en las últimas horas los foros, blogs y las redes sociales en internet están "ardiendo" a cuenta del derribo de un helicóptero por parte del Estado Islámico cerca de Palmira, Siria.

Como sucede en estos casos, las informaciones iniciales se han ido engordando a medida que pasaron las horas con aportes desde ambos bandos.

La versión del Estado Islámico es que derribaron un helicóptero ruso en el este de Palmira.

La versión rusa vino a decir lo siguiente:

1º Se derribó un helicóptero Mi-25 de las Fuerzas Armadas Sirias

2º La tripulación era rusa

3º El aparato estaba siendo probado con armamento probablemente como medida para ponerlo en servicio para las Fuerzas Armadas Sirias

4º Durante la prueba de vuelo hubo una ruptura en el frente, por parte de las unidades rebeldes, que comprometía la seguridad de posiciones clave por lo que se pidió la participación de cualquier aeronave que estuviese disponible

5º El comandante del vuelo, piloto ruso en este caso, decidió participar en las operaciones de combate pese a ser un vuelo de prueba

6º Una vez consumida la munición el helicóptero regresaba a su base a baja altura cuando fue alcanzado por fuego enemigo

7º El aparato se estrelló en territorio controlado por las fuerzas gubernamentales

8º Los tripulantes murieron en el choque con tierra


Posteriormente se publicó un vídeo en el que se veía, supuestamente, el derribo del helicóptero de marras y en base a las imágenes de este vídeo podemos sacar nuestras propias conclusiones sin tener que atender a qué dicen los dos bandos (dando por bueno que sea el vídeo del derribo, que esa es otra).





Lo primero que salta a la vista y que hay que remarcar es que el helicóptero, sin duda, no había consumido su armamento y regresaba a su base sino que estaba dando leña a base de lanzar cohetes ...






En el siguiente fotograma se ve lo que está originando la idea de que pudo tratarse de un fallo durante el lanzamiento de cohetes desde el soporte de babor ...




Y es que inmediatamente después de ese fogonazo en el lanzacohetes fijado en el ala de babor de este helicóptero se produjo la explosión en el rotor de cola ...




Y provoca la fragmentación del rotor de cola con lo que el helicóptero entra en autorotación descontrolada ...






El resultado es -sí o sí- que el helicóptero acaba estrellándose contra tierra con gran violencia provocando la muerte de los dos tripulantes.

Hay algunas dudas sobre el derribo. La principal es ¿ con qué se ha derribado el helicóptero ? y también ¿ qué modelo de helicóptero fue derribado ? o ¿ era ruso o sirio ?.

Como comprenderéis, no hay certeza sobre las respuestas para esas preguntas pero podemos analizar el vídeo, siempre dando por bueno que sea el del derribo analizado.

Por lo tanto, ¿ qué modelo de helicóptero fue derribado ? y ¿ era ruso o sirio ?

Los rusos y sirios han asegurado que se trata de un helicóptero Hind de las Fuerzas Armadas Sirias que estaba siendo puesto a punto por pilotos rusos.

Las dudas surgen cuando vemos el vídeo, poniendo el punto de mira en este fotograma ...




El por qué es tan importante que veamos el tren de aterrizaje desplegado en vuelo es porque esto puede indicarnos que se trataría de un Mil Mi-35M y si fuese así (no hay certeza al 100%) serviría para especular con la posibilidad de que en realidad no fuese un helicóptero sirio sino ruso.




Por descontado, tampoco es tan sencillo. Si bien es cierto que en condiciones normales un Hind sirio llevaría el tren de aterrizaje retraído verlo desplegado en el aparato derribado no puede traducirse como que se trate de un Mi-35M. Hace falta algo más.

Mi-35M rusos en Siria





El problema con la afirmación de que fuese un Mi-35M ruso en lugar de un Mi-25 sirio es que la filmación permite apreciar algunos detalles y en ellos faltan elementos que identifican claramente a un Mi-35M. Por ejemplo, no hay perturbador/jammer tras el rotor principal...




Tampoco es una sentencia pero los Mi-35M vistos en Siria iban dotados con estos equipos, salvo uno, sino recuerdo mal, lo que sirve para marcar la norma de que los Mi-35M en Siria llevan el jammer de marras.

La grabación permite ver el aparato desde todos los ángulos y en su autorotación tampoco se aprecian las dos enormes antenas que hay en la raíz del cono de cola y que también se pueden ver en los Mi-35M ...



Por lo tanto, yo creo que se puede asegurar que hay dudas de que sea un Mi-25 sirio y que podría tratarse de un Mi-35M ruso.

El otro interrogante es ¿ con qué se ha derribado el helicóptero ?

Aquí se barajan varias versiones:

1ª Fallo al lanzamiento de un cohete del propio helicóptero

Vuelvo a subir este fotograma porque es la clave de la teoría del fallo al lanzamiento...




Según esa idea, durante la salva de cohetes, que alterna lanzamientos desde ambos costados, inmediatamente antes de la explosión en el rotor de cola hubo una anomalía en el lanzamiento desde el contenedor de cohetes de babor. Las imágenes hablan por sí mismas.

Esto puede ser una casualidad o puede ser lo que algunos venden, que ese fallo provocase la cadena de explosiones con el resultado conocido.

Personalmente no es la opción que más me convence.


2ª Ataque con un misil TOW ( enlace )

En mí opinión, la idea más disparatada de todas aunque la cito porque no se puede descartar nada. Según algunas fuentes, el helicóptero fue derribado cuando regresaba a su base a muy baja cota utilizando para ello un misil TOW.

Como ha quedado demostrado, el helicóptero derribado lo fue durante la fase de ataques y no cuando regresaba y tampoco lo fue a baja cota sino a una altura normal durante la fase de ataques que se han podido ver en Siria.

Esto suena a lo mismo que ocurrió en Afganistán en los años 80 con los Stinger, que se quiere montar una aureola de éxito alrededor de un equipo o sistema que se aleja de la realidad.


3ª Impacto de un proyectil antiaéreo

Esta es la opción que más adeptos gana. Hablaríamos de un impacto de fortuna de un proyectil de grueso calibre, como un 12,70 o un 14,50 mm o incluso un 23 mm, que destrozó el rotor de cola provocando la autorotación descontrolada y el choque contra tierra.

Explicaría lo que se ve en las imágenes.

Mí opinión es que me parece raro que esto no se haya dado más a menudo en Siria viendo como operan los helicópteros rusos a muy baja cota y metiéndose en la boca del lobo a base de salvas de cohetes.

Sea como fuere, el caso es que este derribo ha supuesto la muerte de dos instructores militares rusos:

Ryafagat Jabibulin

Evgeniy Dolgin




7 comentarios:

  1. Las alas "cortas" también lo identificarían cómo un Mi-35M, no ???

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Precisamente estoy mirando ese punto.

      He sacado un fotograma en el que se ve al helicóptero derribado más o menos mostrando su planta y no me convence que tenga las alas cortas.

      Lo subiré en una próxima actualización de la entrada.

      Eliminar
  2. According to the Russian Ministry of Defence, the helicopter’s third missile accidentally struck the aircraft’s tail during launch due to a technical error, causing the helicopter to plunge towards the ground.

    https://www.almasdarnews.com/article/video-russian-helicopter-crashes-raid-isis-near-palmyra-two-pilots-dead/

    ResponderEliminar
  3. Parece un autoderribo. Hemos visto muchas fotos de municiones en un aparente nal estado o misiles del año de la pera o el más allá.

    ResponderEliminar
  4. Excelente analisis Valen

    No se si sirva de algo pero se ve que cuando comienza a caer el helicoptero pasa otro

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Hay una actualización de la entrada que subiré mañana en la que se suman algunos datos más.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Mirando el video ralentizado aseguraría que las alas del Hind son "cortas" con lo que se confirmaría que lo que derriban es un Mi-35M (Mi-24VM) evidentemente ruso.

    Saludos

    ResponderEliminar