miércoles, 24 de agosto de 2016

Los secretos del Scorpene al descubierto

Datos de interés

Medios australianos han accedido a una filtración de 22.000 páginas de documentos relacionados con el programa de submarinos Scorpene.





En ellos se detallan datos sensibles como nivel de sonoridad, firmas térmica y magnéticas y para muestra han publicado estos archivos que seguro os interesarán:


theaustralianatnewscorpau.files.wordpress.com/2016/08/subs-document-3.pdf


theaustralianatnewscorpau.files.wordpress.com/2016/08/secret-submarine-dossier-document-11.pdf


theaustralianatnewscorpau.files.wordpress.com/2016/08/secret-submarine-dossier-document-21.pdf





Our French submarine builder in massive leak scandal

7 comentarios:

  1. Como lo comparas a los submarinos rusos ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto para los rusos, no hubo una filtración de datos similar de submarinos rusos y esos datos (como siempre) son altamente secretos.

      Eliminar
    2. Quise decir "por suerte para los rusos..."

      Eliminar
  2. Hola Carlo, me llama la atención el precio siempre de ese armamento francés que es estratoférico.

    Bueno pues las armadas se hacen los bigotes.

    Al respecto Carlo, algún parámetro general se ha de tener.

    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio del armamento francés es caro, comparado con el estadounidense, ruso o chino, por la economía de escala: menos son producidos, por lo tanto cada unidad sale más cara. Además Rusia y China tienen otras ventajas más generales, como mano de obra, insumos y energía (por lo menos para los rusos) más baratos.
      Estimaciones seguro las hay, el tema es de a quien le preguntes: los rusos dicen que los Kilo mejorados son los submarinos más silenciosos del mundo, las estimativas occidentales los ponen por encima hasta de submarinos nucleares más grandes (la propulsión nuclear es más ruidosa que la eléctrica). Seguro que hay datos tomados de sonoboyas para hacer estimaciones más precisas y confiables, pero estas también son secretas, hasta para sistemas de posibles adversarios.

      Eliminar
    2. Es obvio pero no cuesta mucho recordarlo: El tema es que, nosotros, simples mortales, no podemos saber hasta donde donde han llegado los espías de uno y otro lado. Por razones evidentes está claro. En cualquier caso, el acceso a algunos manuales clasificados es mucho más sencillo de lo que parece. Mucho personal militar se lleva manuales a casa para estudiarlo de cara a los cursos y ahí se pierde el control de la situación.

      Eliminar
  3. Submarino chino muuuuuuy parecido al Scorpene en 3, 2, 1..... ;)

    ResponderEliminar