miércoles, 17 de mayo de 2017

Fuerzas de Azerbaiján destruyen un lanzador OSA armenio

Azerbaiján

El vídeo estrella de las últimas horas ...





Según se anuncia, vemos el ataque a un vehículo TELAR (transporte elevador lanzador con radar) de un sistema de defensa aérea OSA de Armenia que es destruido por un equipo de Azerbaiján utilizando un misil Spike ...




Una demostración de la asimetría de medios; un misil ATGM se deshace de todo un sistema de defensa aérea.

Por un lado, el misil Spike en manos de Azerbaiján:




Por el otro, el TELAR del sistema de defensa aérea OSA en manos armenias:




El resultado:







15 comentarios:

  1. Dependiendo de la ubicación del Osa o del Spike hablamos de un acto de guerra

    ResponderEliminar
  2. Veremos como responde Rusia ante este hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la misma manera que desde el fin de la URSS: con trabajo diplomático silencioso y discreto para impedir una guerra total entre ambos países.

      Eliminar
  3. En un hipotético enfrentamiento entre Armenia y Azerbayan, ¿quien lleva las de ganar?, si es que puede plantearse de esa forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armenia sola no puede con Azerbaiyán, aquella ni siquiera tiene fuerza aérea más allá que unas pocas unidades de Mi-8 y Mi-24. Pero Armenia es miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza militar integrada por varios países ex-soviéticos y liderados por Rusia, que por el tratado tendrían que asistir a Armenia en caso de una guerra total en contra de ella. Pero lo más probable es que no ocurrirá porque Azerbaiyán tiene relaciones cercanas con Rusia y no se lanzaría a una guerra plena, más allá de algunas escaramuzas en Nagorno-Karabakh.

      Eliminar
    2. Carlo, Armenia no tenía Su-25's y A-L39?
      Lo otro, la fuerza aérea de Azerbaiyán deja bastante que desear, no creo que se animen (como bien dijiste) a un conflicto, en caso de hacerlo está la OTSC del otro lado (¿que si funciona y no es solo humo?) les va a dar menudo tirón de orejas.
      Saludos

      Eliminar
    3. Creo que ya no más, usaron algunos (y también MiG-25) en el conflicto por Nagorno-Karabakh en los 90, pero creo que ya no están más operativos. Las fuerzas armadas azeríess son superiores, porque es un país más grande y más rico que Armenia, pero hay que considerar el otro aspecto, que Armenia tiene apoyo ruso, y el apoyo turco o estadounidense a Azerbaiyán es bastante inseguro (seguro los líderes azeríes tomaron nota de lo que le pasó a Georgia en 2008). De cualquier manera las relaciones políticas, económicas y militares que tiene Rusia con Azerbaiyán son mucho más grandes y sólidas que con Georgia.

      Eliminar
  4. No me crucifiquen por lo que voy a decir.

    A veces pienso que a los países ex-urss les falta mejorar en tácticas y estrategias.

    ¿Cómo es posible que no detecten a los operadores o por qué no está defendido correctamente la batería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hombre, ese tipo de preguntas no tienen respuesta sino conocemos el contexto en el que se atacó ese TELAR.

      Por lo tanto, no se puede sacar ninguna conclusión sobre mejorar tácticas o estrategias.

      En todos los conflictos se dan este tipo de situaciones donde un equipo antitanque, digamos, embosca al más pintado. Ya sean israelíes, estadounidenses, rusos o armenios. El alcance de los misiles guiados permite atacar desde largas distancias y sin descubrir tu posición por lo que son ideales para pegar y salir por patas, como se suele decir.

      Eliminar
  5. Hola,

    dentro del contexto adecuado creo que este ataque no habria sido posible si el sistema hubiese sido un Tor o un Pantsyr, el OSA en cambio esta bastante anticuado y que yo sepa apenas hay modernizaciones relevantes porque ya hay modelos disponibles y mas capaces en el mercado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por muy moderno que fuera, el resultado hubiera sido el mismo frente a un misil ANTITANQUE...

      Eliminar
    2. Misiles anti-tanque en general pues si, es discutible pero no con el Spike y en esta situación.
      Porque?
      * El Spike es un misil que vuela lento y encima hacia arriba antes de caer sobre el blanco.

      * Sistemas antiaéreos modernos estan diseñados para derribar munición intelligente, hoy en dia solo los sistemas de muy largo alcance se esperan que lleguen a derribar aviones, los sistemas con menor alcance dispararán en su mayoria contra la municion de estos o sea misiles y bombas de todo tipo. Este contexto es sobre todo cierto si se enfrentan fuerzas de primera categoria.

      * Yo he visto al Pantsyr derribar drones que eran mas pequeñas y mas rapidas que cualquier misil anti-tanque.

      Como dije, depende del contexto pero bajo el punto de vista tecnico pongo mi apuesta en un Pantsyr o equivalente contra un Spike.

      Eliminar
  6. Un sistema antiaéreo puede destruir misiles AT en vuelo?
    Nunca lo había escuchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en dia se puede derribar todo, desde la granada de mortero, sobre el cohete, la bomba, el misil de crucero hasta el misil ballistico intercontinental.

      Con respecto a los sistemas contra armamento de artilleria se denominan C-RAM (=Counter-Rocket Artillery Mortar)

      Eliminar
  7. No se ahora, pero en sus tiempos fue armenia la vencedora se quedó con Bagorno Karavaj y la tierra entre ellas. Los azeries reciben apoyo israelí y eso que son chiis como los iranies.

    ResponderEliminar