martes, 25 de julio de 2017

Corbetura del radar estratégico de Yeniseysk

Noticias defensa aérea

Durante la visita de Sergei Shoigu, Ministro de defensa de la Federación Rusa, a las instalaciones del radar estratégico tipo Voronezh en Yeniseysk se pudo ver una captura en la que se muestra la cobertura de esta estación radar y, como no, asombra por los alcances que logra ...















Hay que recordar que nunca los rusos, soviéticos en su momento, han dispuesto de una red de estaciones radar estratégico como la que tienen actualmente. No sólo toda la periferia del espacio aéreo ruso está cubierta sino con un grado de calidad muy superior a lo conocido hasta el momento y, además, se está renovando el componente orbital de tal forma que en poco tiempo también superará lo desplegado por la URSS en su mejor época.

Y serán 11 las estaciones radar tipo Voronezh (!).


Objeto ????, Estación de radar en Yeniseysk













Gráfico donde se pueden ver las estaciones radar del tipo Voronezh que se han construido y se tiene previsto construir en los próximos años:



5 comentarios:

  1. "Hay que recordar que nunca los rusos, soviéticos en su momento, han dispuesto de una red de estaciones radar estratégico como la que tienen actualmente."
    El tratado ABM, firmado entre EEUU y la URSS en los 70, también limitaba el número de radares de alerta temprana que cada bando podía tener. Cuando EEUU se retiró unilateralmente del tratado a inicios del siglo, Rusia también se vio libre para despegar cuántos radares quiera, y con equipos más sofisticados que los soviéticos.

    ResponderEliminar
  2. Si pudieran un Voronezh en frente de Alaska, lograrían cubrir todo ese territorio de EE.UU y parte de Canadá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el asuntillo norcoreano calentito es una seguridad de tener la zona controlada.
      Se ve que pese a las dificultades económicas tienen claro sus prioridades estratégicas.
      Esta red les permite protegerse y tener el tiempo de devolver el golpe.
      Saludos

      Eliminar
  3. Quisiera que me sacaran de la duda... ¿La Funcion y Rastreo de éstos radares es solo para cotas altas? ya que la cobertura de la tierra, hace que tenga un limite de detección en linea directa... espero que entiendan mi pregunta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omaira

      Sí, es tal y como comentas. Son radares de alerta previa concebidos para detectar el acercamiento a territorio ruso de los misiles o los vehículos de reentrada del enemigo a la mayor distancia posible lo que se traduciría en más tiempo para llevar a cabo la reacción.

      Como las armas ofensivas estratégicas del enemigo vendrían cargadas en misiles balísticos o serían los vehículos de reentrada de estos (RVs) llegarían desde el espacio a alta cota.

      Los nuevos radares estratégicos lo que ofrecen es más precisión que es fundamental a la hora de detectar blancos más escurridizos y poder guiar a los misiles interceptores ABM contra esos RVs o esos misiles.

      Aparte también están los radares OTH que están concebidos para emitir y que su señal rebote en las capas altas de la atmósfera con lo que consiguen iluminar los blancos desde arriba y no desde abajo como los radares tradicionales. Esto les permite detectar blancos a baja cota o incluso de superficie a cientos o miles de kms.

      Por lo tanto, los rusos disponen de equipos que cubren todas las posibilidades.

      Además de todo esto está la nueva constelación de radares Tundra que sirve para detectar las emisiones de calor de los misiles. Detectarán los lanzamientos de misiles ICBMs y SLBMs en territorio estadounidense o chino para ofrecer alerta previa a máxima distancia, o sea, más tiempo de reacción.

      Eliminar