sábado, 1 de abril de 2017

Proyectos submarinos rusos para el ártico

Datos de interés

Los rusos llevan unos años trabajando en un proyecto denomina 'Aysberg' (Iceberg) que está generando algo más que sospechas sobre su posible función militar, más allá de lo anunciado dentro de la industria civil.




«Айсберг» в нефти. Тайный оборонный проект России близок к реализации...



En teoría, la idea del proyecto Aysberg es salvar las dificultadas de la explotación de los recursos minerales y energéticos del ártico desplegando los medios no en superficie, como sucede habitualmente, sino en el fondo del mar evitando los problemas que genera el ambiente ártico sobre todo en lo referente al casquete polar y el sufrimiento que provoca en las instalaciones de superficie. Y todo ello con elementos autónomos que puedan operar en esas zonas a esas profundidades durante largo tiempo.

En este ambicioso proyecto hay varios elementos que llaman la atención por su singularidad:

1º El complejo submarino sísmico que tiene toda la pinta de ser una plataforma submarina para la investigación de los yacimientos ...








2º El complejo submarino para generar energía ...





3º La plataforma submarina que será empleada para mover los equipos de una posición a otra ...





Desde la oficina de diseño, ckb-rubin.ru, se anuncia que el proyecto Aysberg ya está preparado para implementación, o sea, preparado para la ejecución del plan.

Подготовлен проект создания подводного энергокомплекса с ядерным реактором


Lo que ocurre con el Aysberg es que desde unos años atrás se viene anunciando que Rusia va a desplegar equipos militares en el fondo del mar. El objetivo es convertirlos en menos vulnerables a los medios ofensivos del enemigo y el proyecto Aysberg tiene elementos en común con esas ideas lo que ha abierto la puerta a que muchos sospechen que el Aysberg tendrá, o tiene, una cara civil para un proyecto militar.

Ahí tenemos el caso de varios proyectos rusos que han saltado la alarma en los últimos años:

Did Russia test doomsday weapon in Arctic waters?


El debate puede establecerse sobre si crear un bastión submarino en el fondo del ártico puede ser práctico porque a primera vista la idea suena bien.



El segundo buque del proyecto 18280, el Ivan Jurs, se botará en abril

Noticias Armada Rusa

El segundo buque de espionaje/reconocimiento electrónico proyecto 18280, el 'Ivan Jurs', será botado en las instalaciones del astillero Severnoye de San Petersburgo en abril de este año 2017...


Buque de espionaje electrónico proyecto 18280 'Ivan Jurs'





Las imágenes son propiedad de Bastión-karpenko y se pueden encontrar en su totalidad en:




Северная верфь спустит на воду судно связи «Иван Хурс» до конца апреля 2017 года




Sobre la toma de rehenes en Nord-Ost

Noticias Terrorismo

Unos años atrás, en 2002, hubo una toma de rehenes en Moscú por parte de un grupo terrorista checheno que causó gran impresión por las consecuencias que tuvo. Murieron unas 170 personas de las que 40 eran terroristas.





La cosa es que todavía sigue el follón a cuenta del juicio a uno de los terroristas que formó parte del plan como colaborador.

Se trata de Jasan Zakaev...





Este hombre recibió 5.000 $ con los que compró un coche VAZ 21099 y le llenó de bombonas de gas y detonadores trasladándolo posteriormente a Moscú.

Фигурант дела о захвате "Норд-Оста" Закаев частично признал вину



El resto es historia.

Después de muchos años este hombre ha reconocido estar implicado en el ataque y ahora queda clarificar en qué grado y a qué se acoge para poder aliviar su pena, que se supone que por ahí van los tiros después de reconocer su participación.

En cuanto a todos los espabilados que critican a toro pasado la actuación rusa sólo hay que decirles una cosa, que comparen con París, y entenderán que asaltar una sala de fiestas o un teatro abarrotado de personas y con unos terroristas dispuestos a morir no tiene un final feliz, se mire como se mire. Esto no es una película de Hollywood donde todos es glamouroso, limpio y los buenos ganan al final salvando a la triscona de turno de las garras de los terroristas.


Jasan Zakaev ha sido encontrado culpable de los siguientes delitos: nuevo

Intento de preparación de ataque terrorista

Intento de asesinato de 2 o más personas

Intento de captura y retención de rehenes

Adquisición y transporte de explosivos

Todas estos delitos sumados le condenan a 19 años de prisión en una colonia penal en régimen estricto.

Además, tendrá que indemnizar a las víctimas con 500.000 rublos (unos 8.305 euros o aproximadamente 8.885 $). Dependiendo de cada víctima esa cantidad se eleva a 1,5 , 2 y 2,5 millones de rublos.


Пособник террористов, захвативших заложников в театральном центре на Дубровке в 2002 году, приговорен к 19 годам заключения


Tras esto, las víctimas del ataque terrorista en el teatro Dubrovka de Moscú intentarán apelar a la Corte Suprema para que los responsables de la operación de asalto sean juzgados:

Потерпевшие от теракта на Дубровке потребуют от ВС РФ наказать должностных лиц


Aportada la información ahora va mí opinión sobre la última parte de las noticias.

Nadie se ha enfrentado nunca a una operación de asalto como la llevada a cabo por las unidades especiales rusas en el teatro Dubrovka de Moscú. Nadie.

Nadie se ha encontrado una situación en la que decenas de terroristas se atrincheran en un edificio repartiendo por el tanto a los rehenes como a terroristas suicidas dispuestas a inmolarse en caso de asalto de las unidades especiales rusas.

Por lo tanto, nadie puede poner sobre la mesa algo siquiera comparable en algún punto a lo visto en esta operación.

Los rusos tenían que liberar no a todos los rehenes, porque eso era materialmente imposible, sino a todos los que pudiesen y eso hicieron. Había más de 900 rehenes y salvaron a cerca de 800.

La jugada maestra que les permitió salvar a la mayor parte de los rehenes tuvo su aspecto negativo y es que no hubo el tratamiento preparado para el gas usado en el asalto y esto es una negligencia pero no hay que confundir esto con ir contra una operación brillante, se mire como se mire.

Las más de 100 personas que murieron representan un drama tremendo y se entiende que quienes les sobrevivieron, sus familias, pretendan una compensación -no me refiero a económica- por la muerte de sus seres queridos pero también hay que poner en la balanza el contexto en el que se hubo de llevar a cabo el asalto; una situación inmediata en la que había que noquear a los terroristas suicidas de manera que estos, estas, no pudiesen activar sus explosivos que ya no hubiesen causado mas de 100 muertos sino que la mayor parte de los más de 900 rehenes hubiesen muerto, sin ninguna duda. Por no hablar de que las decenas de terroristas estaban armados hasta los dientes.

Se entiende perfectamente que los familiares de los muertos estén enfadados porque nada puede compensar la muerte de un ser querido pero no se debe buscar culpables de lo ocurrido en los Cuerpos de Seguridad Rusos que hicieron lo necesario para salvar a la mayor cantidad posible de rehenes.

¿ Qué se hubiese dicho y se estaría diciendo si en lugar de 130 muertos hubiese 800 ?


La Armada Rusa se unirá a la moda de las cometas en los buques de superficie

Noticias Armada Rusa

El Ministerio de defensa ruso se une a la moda de instalar cometas en sus buques de superficie como medio para desplegar sensores y elevarlos para ganar ángulo de detección. La idea es desplegar radares, cámaras térmicas u otros equipos de vigilancia fijándolos en la cometa de marras que al ganar altura consiguen mayor ángulo y así ampliar el alcance de detección, algo bastante importante a la hora de anticipar la llegada de blancos a baja cota, como los misiles antibuque rozaolas.


[cometa como plus a la propulsión del buque]



Российские боевые корабли оснастят воздушными змеями

viernes, 31 de marzo de 2017

Algunos datos de la operación aérea para el abastecimiento de Deir ez zor

Análisis

La ciudad siria de Deir ez zor lleva cercada años por las tropas del Estado Islámico. En comparación con otros asedios en Siria este apenas ha tenido ni tiene repercusión mediática y esto, sin duda, se debe a que los asediados son partidarios del régimen y los que asedian parte de los rebeldes sirios.

El caso es que se han publicado unos datos sobre la operación aérea para suministrar alimentos, medicinas y todo lo que sea posible a los asediados y yo creo que es suficientemente interesante como para preparar una entrada al respecto.

Lo conocido es que los habitantes de Deir ez zor están siendo abastecidos por vía aérea desde al menos 2016.

Los aviones que llevan a cabo esta operación son Ilyushin Il-76. Principalmente rusos y alguno sirio.

Los Ilyushin Il-76MD rusos cargan 20 toneladas para las salidas hacia Deir ez zor aunque dependiendo del contexto de lanzamiento puede verse reducido a 9.500 kgs.

En 2016 se lanzaron unas 2.500 toneladas de ayuda humanitaria sobre Deir ez zor.

Hasta marzo del 2017 esa cifra se había elevado hasta las 3.500 toneladas lo que representa un gran salto en los meses que llevamos del año. Un aumento de la intensidad de los lanzamientos digno de mención.

Los lanzamientos se llevan a cabo utilizando plataformas rusas del modelo P-7:






«Илы» построили воздушный мост для Дейр-эз-Зора



Hasta ahí los datos conocidos.

Ahora voy a hacer unas cuentas, como se suele decir. Variaré para abarcar todas las opciones.


1º Con peso mínimo para las P-7, o sea, con cargas de hasta 3,7 toneladas:

- En 2016 se habrían tenido que emplear unas 702 plataformas P-7 para abastecer Deir ez zor

- En 2017 se habrán tenido que emplear 270 plataformas P-7 más

- En total se habrían lanzado sobre Deir ez zor entre 2016 y lo que llevamos de 2017 unas 972 plataformas P-7


2º Con peso máximo para las P-7, o sea, con cargas de hasta 10 toneladas:

- En 2016 se habrían tenido que emplear unas 250 plataformas P-7 para abastecer Deir ez zor

- En 2017 se habrán tenido que emplear 100 plataformas P-7 más

- En total se habrían lanzado sobre Deir ez zor entre 2016 y lo que llevamos de 2017 unas 350 plataformas P-7


Como es lo más razonable, no será ni una ni otra opción sino un punto intermedio porque habrá momentos en los que la P-7 se cargue al máximo pero otros copará su volúmen pero no su capacidad de carga.


En los vídeos en los que se ha visto a Il-76 lanzado plataformas P-7 sobre Deir ez zor se ven al menos 4 de estas...







Si tenemos en cuenta que en el mejor de los casos la carga anunciada era de 20 toneladas supone que en el mejor de los casos cada plataforma estaría cargada con 5 toneladas lo que queda más cerca de la carga mínima de las P-7 que de la máxima.

3º Con peso mínimo para las P-7, o sea, con cargas de hasta 5 toneladas:

- En 2016 se habrían tenido que emplear unas 500 plataformas P-7 para abastecer Deir ez zor

- En 2017 se habrán tenido que emplear 200 plataformas P-7 más

- En total se habrían lanzado sobre Deir ez zor entre 2016 y lo que llevamos de 2017 unas 700 plataformas P-7


Sucede lo mismo con las salidas de los Il-76. Se habla de cargas de 9.500 kgs y los 20.000 kgs por salida.

Si utilizamos el valor mínimo de carga (9.500 kgs) se habrían necesitado 263 salidas de Il-76 en 2016 y 105 en lo que llevamos de 2017. En total 368 salidas.

Si utilizamos el valor máximo de carga (20.000 kgs) se habrían necesitado 125 salidas de Il-76 en 2016 y 50 en lo que llevamos de 2017. En total 175 salidas.






El aumento de salidas y de carga lanzado en 2017 es muy grande en comparación con 2016.

Al mes, durante 2016, se lanzaron unas 208 toneladas.

Al mes, en lo que llevamos de 2017, se lanzaron unas 333 toneladas.



En salidas de Il-76 hay dos opciones, dependiendo de qué valor de carga utilicemos:

En 2016 se habrían llevado a cabo una media de 22 salidas al mes para 9.500 kgs de carga o de un poco más de 10 para 20.000 kgs de carga

En 2017 se habrían llevado a cabo una media de 35 salidas al mes para 9.500 kgs de carga o de un poco más de 16 para 20.000 kgs de carga.


Hasta aquí unas cuentas a vuela pluma de una operación aérea ruso-siria, principalmente rusa, eclipsada por el resto de la actualidad en Siria y que debería de ser materia de estudio por la trascendencia que está teniendo en el conflicto sirio al mantener una gran población abastecida durante años pese a las circunstancias de su asedio.

Se estrelló un MiG-21 libio

Libia

El 29 de marzo del 2017 durante las operaciones de combate en Derna un MiG-21 libio se estrelló, probablemente debido a un fallo técnico ...




El avión cayó sobre una vivienda en el distrito de Tarsha con el resultado de que el piloto murió y también 3 de las personas que se encontraban en la casa.


Dignity Operation fighter aircraft crashes in east Libya

Los dos primeros Ka-226 navales

Noticias Armada Rusa

En las instalaciones de la planta KumAPP se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los dos primeros helicópteros Kamov Ka-226T en su versión embarcada para la Armada Rusa ...


[imagen de archivo]




«Вертолеты России» впервые поставили силовым структурам РФ вертолеты Ка-226Т корабельного базирования


En cuanto se publique subo las fotos de la ceremonia.

jueves, 30 de marzo de 2017

Buques chinos de paseo cerca de Japón (23-3-2017)

Japón

Las fuerzas de autodefensa japonesas han anunciado la presencia de una agrupación naval de buques chinos que están de paseo por sus islas.

Estos son los buques de la Armada China localizados por los aviones P-3C japoneses a las 9:30 horas del 23 de marzo del 2017 a 110 kms al este de la isla de Miyakojima con rumbo suroeste ...



Los buques en el gráfico, de arriba a abajo:

- Fragata tipo 054A '529 Zhoushan'

- Fragata tipo 054A '530 Xuzhou'

- Buque de aprovisionamiento tipo 905 '882 Poyanghu'









Fragata tipo 054A

Primeras pruebas del sistema de defensa activa 'Arena M'

Noticias Ejército ruso

Valery Kashin, Diseñador general de la Corporación KBM, ha anunciado que han completado la primera fase de pruebas del nuevo sistema de defensa activa para blindados 'Arena M', heredero del mítico 'Arena' que tanto dio de qué hablar unos años atrás.

El original del Arena ...




Imágenes desde gurkhan.blogspot.com


El último diseño conocido del Arena ...












Комплекс активной защиты танков "Арена-М" проходит предварительные испытания



Por lo comentado hablamos de un sistema dirigido a los blindados en servicio como los tanques T-90 o T-72 del Ejército ruso o para la exportación. No como elemento para la nueva generación que aparentemente ya vienen con sistemas más modernos y concebidos para ellos, como el T-14 o el T-15 Armata.


Drone T-16

Datos de interés

ENICS mostró en 'Robotización de las Fuerzas Armadas Rusas' su modelo de drone T16 ...








La gracia con el T16 es que pese a su poco peso (20 kgs) y tamaño puede ser utilizado con drone de ataque, gracias a los dos soportes subalares que tiene que le permiten cargas de 6 kgs.


Новый беспилотник компании "Эникс" сможет решать, в том числе, ударные задачи



miércoles, 29 de marzo de 2017

Detalle en un Ka-52K

Datos de interés

En uno helicóptero de combate Kamov KA-52K 'Katran' de la Armada Rusa se ha podido ver lo siguiente...





En el costado de la cabina lleva pintado el emblema de la Armada Rusa por una larga travesía lo que hace pensar que este aparato ha sido uno de los que se desplegaron a Siria a bordo del portaviones Almirante Kuznetsov ...





Por lo tanto, ese emblema puede servirnos de referencia de cara a identificar otras aeronaves que participaron en ese despliegue.

Drone lanzado desde lanzagranadas

Datos de interés

En la conferencia 'Robotización de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa se han presentado una buena cantidad de soluciones de la categoría "robots" y una de la más llamativas, en mí opinión, es el drone lanzable desde un tubo lanzacohetes TPK-7E de 140 mm.

Me refiero a este producto:








Y viéndolo uno se pregunta ¿ dónde va a llegar esto de los drones ?. Le vamos a dar una patada a una lata y va a salir un drone.

Беспилотник-разведчик, запускаемый гранатометным способом, создан в РФ


El caso es que el drone lanzado desde lanzacohetes se maneja con las siguientes características:

Longitud 1,5 m

Envergadura desplegado 1,78 m

Peso 18 kgs

Carga 6 kgs

Autonomía 8 horas

Tiempo mínimo para el lanzamiento 5 segundos

Altitud máxima 4.000 m

Salidas de interceptación OTAN

Datos de interés

Jane's ha publicado un artículo sobre las salidas de interceptación "Alpha" de los aviones OTAN contra aviones rusos en Europa...


NATO fighter scrambles on the rise in response to growing Russian air activity


Los datos más interesantes son estos:

En 2014 se llevaron a cabo 480 "Alpha" de los que 400 lo fueron contra aviones rusos

En 2015 los mismos que en 2014, cosa curiosa

En 2016 se llevaron a cabo 807 "Alpha" de los que 780 lo fueron contra aviones rusos

La estadística que rompe la baraja es la del año 2016 pero es que hay "trampa" porque ese año se comenzaron a sumar las 'Alpha' llevadas a cabo entorno al espacio aéreo sirio debido a las operaciones aéreas rusas en la región.

Entonces los que no tienen en cuenta ese matiz utilizan este valor para demostrar que los rusos han aumentado significativamente sus operaciones aéreas entorno al espacio aéreo OTAN pero cualquiera que atienda a los hechos y no se deje llevar por el fanatismo entenderá que hay un porqué para ello.

Por lo tanto, es de esperar que se suelte la liebre del aumento de salidas OTAN contra aviones rusos sin entrar a matizar de donde sale ese aumento.

martes, 28 de marzo de 2017

Minirobot 'Yula-N'

Datos de interés

En la exhibición 'Robotización de las Fuerzas Armadas Rusas' se han presentado una buena cantidad de soluciones de la categoría que incluyen los minirobots 'Yula N', un "juguete" que ya fue visto tiempo atrás en uno de los documentales de TVzvezda y causó sensación ...





Aunque parece poca cosa hay que verle en acción:





El robot Yula N vale para lo que vale. Es cómo una complemento al resto de plataformas para salir al paso o para exponerlos ante el enemigo para descubrir posiciones o simplemente para obligar a que se descubran y luego batirlas con otros robots más contundentes o con la infantería "convencional" y sus medios de apoyo.









Es una pocholada, como se suele decir.





Y sobre todo, tiene pinta de ser algo prescindible, lo que seguramente lo hará muy útil.

El balance ruso de las operaciones en Siria en los últimos días

Siria

El Coronel-general Sergei Rudskoy ha dado su habitual "parte" sobre las operaciones en Siria en los últimos días.





Los hitos más importantes son:

200 grupos armados rebeldes se han sumado al alto al fuego de la tregua

En el último mes se han incorporado a la tregua 116 poblaciones

1.397 poblaciones sirias se han sumado a la tregua


El 21 de marzo grupos rebeldes iniciaron una ofensiva en la provincia de Hama. Se han cuantificado en más de 10.000 combatientes.

Las tropas sirias con apoyo ruso han contenido la ofensiva provocándole graves pérdidas durante 4 días de combates, a saber:

Unos 2.100 rebeldes habrían muerto

Se han destruido 55 vehículos blindados

Se han destruido 22 vehículos-bomba (VBIED)

Se han destruido más de 100 vehículos armados con ametralladoras pesadas


En la zona de Palmira se está capturando terreno alrededor de la ciudad para lograr profundidad defensiva.

Hacia el noreste 16 kms

Hacia el este 8 kms

Hacia el suroeste 15 kms

Desde comienzos de marzo se han recuperado 115 poblaciones y más de 1.100 km2 de territorio.


De lo ocurrido en la presa de al oeste de Rakka intentaré preparar una entrada porque no son las cosas como nos han contado y, además, ya no es que lo diga uno u otro sino que se puede comprobar viendo las imágenes disponibles.


Lo demás lo podéis leer en los siguientes enlaces:

Начальник Главного оперативного управления Генштаба ВС РФ генерал-полковник Сергей Рудской провел брифинг для представителей СМИ



Chief of the Main Operational Directorate of the Russian General Staff Colonel General Sergei Rudskoy held a briefing for media representatives

El destacamento naval ruso de visita en Namibia (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El destacamento naval de la Armada Rusa encabezado por el destructor Severomorsk sigue con su paseo africano y anda por el puerto de Walvis Bay, en Namibia ...

Большой противолодочный корабль "Североморск" прибыл в Намибию



El puerto de Walvis Bay visto en Maps Google


nuevo




The Russians have landed



Estos son los buques de la Armada Rusa que componen el destacamento del Severomorsk:


Destructor 'Severomorsk'






Cisterna 'Dubna'




Buque de rescate 'Altai'






Otra entrada relacionada:

El destacamento naval ruso de visita Mozambique


El destacamento naval ruso de visita en Tanzania


El destacamento naval ruso abandona las Seychelles






Los buques y submarinos rusos que han pasado por el puerto de Ceuta en los últimos años (actualizado)

Datos de Interés

En los últimos años la relación de la ciudad y puerto de Ceuta, en España, con la Armada Rusa ha sido bastante polémica a cuenta del paso, el atraque y el abastecimiento de sus unidades navales en ella y como creo que muchas veces se habla sin tener la información necesaria era preparado unos gráficos para comprender esa "luna de miel" en los últimos años.

Desde 2010 las unidades navales rusas han estado llegando a Ceuta en una cantidad bastante significativa y, para muchos, alarmante teniendo en cuenta que Ceuta es una instalación española que es miembro fundamental en la organización OTAN y, por lo tanto, la Armada Rusa es el adversario.




A finales de 2011 habían atracado en el puerto de Ceuta 11 barcos militares rusos.

En 2012 lo fueron 8.

En 2013 10.

En 2014, el año a partir de que este blog puede servir como base de datos, llegaron a Ceuta los siguientes buques militares rusos:





Las llegadas en 2014 fueron 13 porque varios buques tocaron Ceuta en más de una ocasión ese año.

En 2015 fueron 12 los buques y el submarino ruso que llegaron a Ceuta aunque el crucero lanzamisiles Moscú no entró en el puerto.





Como se puede ver claramente, el trasiego de buques rusos era elevado, más si tenemos en cuenta el contexto ruso-OTAN.

Todo esto ha cambiado en los últimos meses por las presiones europeas y estadounidenses hacia España supuestamente a cuenta de la intervención militar rusa en Siria que ha impedido, por ejemplo, que los buques auxiliares del grupo de combate del portaviones Kuznetsov atracasen en Ceuta, lo que habría disparado las llegadas rusas en el pasado 2016 probablemente superando las ocurridas en años anteriores.





Sin duda ni el Kuznetsov ni en Pedro el grande ni, quizá, los destructores hubiesen entrado en el puerto de Ceuta pero sí los cisternas -o parte de ellos- y los remolcadores. Ida y vuelta hubiesen supuesto, probablemente, entorno a 10 atraques más, sólo de ese grupo naval ruso.

Ni que decir tiene el dineral que hubiesen dejado en la ciudad entre compras de las tripulaciones en los comercios, avituallamiento de agua, combustible y comida para los buques, más las tasas del puerto.

Sin embargo, en 2016 se han registrado 5 atraques de buques militares rusos en el puerto de Ceuta, una reducción considerable:





En el contexto actual no se puede aventurar si los buques rusos mantendrán el nivel de atraques de los pasados años y que lo ocurrido en los últimos meses sea algo anecdótico o si el 2016 ha supuesto un punto de inflexión debido a las presiones que sufrió España no ya por la intervención militar rusa en Siria (eso sólo es una excusa) sino porque en Europa y en EEUU escoció que uno de los principales aliados OTAN estuviese dando apoyo logístico a su principal adversario, Rusia.


España no impedirá que los buques de la Armada Rusa reposten en el puerto español de Ceuta pero no se ha permitido el repostaje ni se ha permitido asistencia técnica a buques de guerra rusos que hayan podido participar en bombardeos en Alepo ... nuevo



España no impedirá que la Armada rusa reposte en el puerto de Ceuta



Además, añade el Presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, el Gobierno Español en ningún momento ha prohibido el atraque de buques rusos en Ceuta y ha dicho que esto es una decisión sólo y exclusivamente de la Armada Rusa.

Presidente Ceuta dice no ve "impedimentos" para barcos rusos atraquen puerto






Otra entrada relacionada:

Los buques militares rusos que han pasado por Ceuta en 2015


Dragaminas ruso enviado al destacamento del Mediterráneo

Noticias Armada Rusa

El dragaminas 'Valentin Pikul' de la flota del mar Negro de la Armada Rusa se unió al despliegue naval ruso en el Mediterráneo...



Морской тральщик Черноморского флота «Валентин Пикуль» вошел в состав постоянного оперативного соединения ВМФ России в Средиземном море



Imágenes del dragaminas 'Valentin Pikul' a su paso por los estrechos navales turcos en Estambul.